Familia de hondureña decapitada: Tragedia se repitió

EL PEDERNAL (FM). El ambiente de consternación y pesar es palpable en la comunidad de El Pedernal, El Porvenir, al norte de Francisco Morazán, donde una familia llora la muerte de Irma Leticia Rodríguez Baquedano (48), quien esta semana fue decapitada por su pareja sentimental en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos.

En las calles de este pintoresco pueblo se ve la desolación, por la pérdida de una de sus hijas, que un día salió con la ilusión de apoyar a sus padres.

La familia Rodríguez Baquedano aún no ha sanado el dolor por la muerte violenta de su otra hija, Cándida Rosa (38), quien en el 2002 murió de manera violenta a manos de su novio en Houston, Estados Unidos.

Sus padres María Baquedano y Roque Rodríguez no han contenido su llanto desde que recibieron la noticia de esta nueva tragedia familiar, pues ellos dependían económicamente de Irma Leticia. Los señores que rondan los 80 años de edad padecen de enfermedades que los imposibilitan trabajar, ya que padecen de la vista y audición.

A ellos los cuida su hija Esperanza y ya habían advertido a la ahora fallecida que se separara de su pareja, Nahúm Hernández, originario de Sulaco, Yoro, quien es el sospechoso de haberle quitado la vida en un supuesto ataque de celos y bajo los efectos de la droga.

“Nosotros ya teníamos conocimiento que ese hombre tenía problemas y le aconsejamos que lo dejara, pero ella no quiso escuchar, porque él la cuidó cuando fue operada de la matriz allá en Estados Unidos”, relató Esperanza, toda desconsolada.

La familia Rodríguez Baquedano muy angustiada esperando que retornen el cadáver de su ser querido.

Indicó que su hermana tenía dos años de vivir en la nación americana “y ella se fue porque dijo que tenía que ayudar a sus padres, porque mi mamá ya no oye y tiene problemas en los huesos, al igual que mi papá, padece de la próstata y mi hermana es la que velaba para que yo los llevara al médico”.

La infortunada tenía poco tiempo de conocer allá en San Francisco, California, a su pareja, porque trabajaba en unos apartamentos de Seattle y quizás allí se encontró con él, tomando en cuenta que casi eran paisanos.

“Ella nos llamaba a diario y nos decía que estaba bien, pero en los últimos meses había quedado sin trabajo, pero el pasado lunes comenzaba a trabajar de nuevo y nos dijo que nos iba a mandar dinero para que mi papá fuera a la cita que tiene en el hospital”, recordó la doliente.

Sin embargo, nunca les comentó que tenía problemas “pero una sobrina que tenemos allá en Estados Unidos me contó, tía personas allegadas a mi tía Lety sabían que ese hombre se drogaba hasta con cristal (metanfetamina) y tenía cinco días de andar drogado”.

Los padres de la hondureña recuerdan a su hija en vida a través de estas fotos que les dejó la última vez que estuvo con ellos.

Lety estuvo en Estados Unidos hace varios años, pero la deportaron y después de un año de vivir en Honduras volvió para terminar de construir su casa y ayudar a sus padres. Tiene tres hijos mayores de 25 años, dos mujeres y un varón que este último está preso por ingresar ilegalmente al país del norte.

“Nosotros nos seguimos preguntando cómo ese hombre fue a cometer esa barbaridad con mi hermana y él aparentaba estar bien alegre con ella, pero eso no era verdad y ahora estamos sufriendo un dolor que nos mata”.

Así, lamentó que “hace 17 años, también nos mataron a otra hermana allá en Houston, que un novio que tenía la mató y ahora estamos viviendo esto que no es fácil para nosotros, pues ya la vivimos la primera vez esta fatalidad”.

Agregó que, “cuando ella estaba recién operada me lo presentó en una videollamada y le pregunté ¿Lety vos sabes quién es ese muchacho? Y me dijo hay hermana en el camino se conocen las personas, y le dije no seas confiada porque ya vivimos la primera experiencia”.

En esta casa esperan a la hondureña para darle el último adiós.

En estas comunidades ubicadas en el valle de Siria, no hay fuentes de trabajo y la gente lo único que hace es viajar a Estados Unidos, para sacar su familia adelante.

La entrevistada, dijo que ya solo quedan ella y dos hermanos varones, uno está en la nación del norte, pero ha escogido malas amistades y el otro en la actualidad va de camino buscando el mal llamado sueño americano.

Ahora esperan que el cuerpo de Lety sea repatriado en los próximos días, pues la información que tienen, es que aún se encuentra en la morgue de aquel país.

En tanto, la angustia agobia a la familia Rodríguez Baquedano, pensando cómo harán para el traslado de su ser querido al lugar de origen, ya que no tienen recursos económicos para gestionar transporte y demás trámites.

“Ojalá que sea pronto porque esta espera es muy dura para nosotros como familia y no sabemos qué se puede hacer en la Cancillería en Tegucigalpa, para que nos ayuden”.

El pintoresco pueblo de El Pedernal, se encuentra de luto por la pérdida de una de sus hijas.
La familia aún no sale del asombro por la muerte de su primera hija y luego tienen una nueva tragedia.
La madre de Lety, María Baquedano, su padre Roque Rodríguez y su hermana Esperanza.