Rescatistas se capacitan para reducir el índice de muertes en Semana Santa

Personal de la Unidad de Respuesta Inmediata de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se capacitan en técnicas especiales de salvamento acuático, para reducir al mínimo las muertes por sumersión e incidencias durante la Semana Santa 2019, a finales de abril próximo.

El adiestramiento se desarrolla en la represa La Concepción, ubicada al sur del Distrito Central, un embalse idóneo para realizar maniobras debido a su nivel de profundidad.

Los instructores fortalecen entrenamiento para detectar víctimas en aguas controladas (albercas) y no controladas (mar), para que el equipo actúe de inmediato en el rescate y primeros auxilios.

“Impulsamos un curso básico de rescate acuático, nuestra meta es formar un segundo contingente especializado en estas operaciones porque necesitamos fortalecernos para brindarle una mejor respuesta a la población”, manifestó el oficial de rescate e instructor, Mario Sauceda.

La actividad es parte de las instrucciones brindadas por el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, para que este personal pueda prestar sus servicios en la operación de Semana Santa de la Comisión Nacional de Prevención para Movilización Masiva (Conapremm).

En la Semana Santa del 2018 autoridades del Conapremm reportaron veinte personas muertas, entre estas cinco en accidentes viales y 15 ahogados a nivel nacional, ocho menos (30 por ciento), en relación al verano 2017.

Las autoridades desarrollaron la campaña denominada “En este verano hagamos de la prevención una tradición”, en el contexto de la Semana Santa 2018 que movilizó a 3.5 millones de veraneantes.

Los cuerpos de socorro destacaron, el año pasado, el rescate acuático de 169 personas que estuvieron a punto de morir ahogadas en las distintas playas, balnearios, ríos y otros sitios turísticos del país, el año pasado.