RNP aprueba “Manual de Reposición de Oficio”

El Departamento de Oficialía Civil elaboró un “Manual de Reposiciones de Oficio” para ser implementado en las diferentes Oficialías Departamentales, el que ya fue enviado a la junta interventora para su aprobación. Con este manual se va poder agilizar los trámites en este departamento, siendo uno de los objetivos de la JI del RNP convertir al ciudadano en el centro de atención en esta institución.

De acuerdo a la ley del RNP, los oficiales civiles son los funcionarios autorizados para efectuar en el área geográfica asignada, el trámite hasta su resolución de las reposiciones, rectificaciones, adiciones y subsanación de alteraciones de las inscripciones, anotaciones y cancelaciones, así como de las oposiciones a estos trámites tendrán su asiento en las cabeceras departamentales y las demás ciudades que se determinen.

Sobre este manual la abogada Emily Rosa Portillo, jefa del departamento de Oficialía Civil comentó sobre las ventajas que tendrá la aplicación de este reglamento sobre todo en las “reposiciones de oficio” , innovando a través de las Oficialías Civiles, pero no arrastrando mora alguna sino que empezando con el expediente No. 1.

Otra de las ventajas es que van haber dos instancias: (1) Que la junta interventora conozca los procedimientos que van a existir sobre inscripciones que estén deterioradas o que ameriten hacer una reposición de oficio, (2) Las Oficialías Civiles continuarán ejerciendo sus funciones de conformidad y aplicando el manual.

Con estos procedimientos se genera un servicio más eficiente en resoluciones prontas y efectivas, aparte de las asignaciones que por ley ya tienen las oficialías, se adiciona esta nueva tarea en cumplimiento en el artículo que ya la ley lo tutela y es el conocimiento y resolución de las solicitudes de “reposiciones de oficio”, continúa explicando la abogada Emily, que las oficialías se van a regir por este manual de reposición de oficio y el procedimiento se descentralizara, ya que las oficialías que están en cada una de las cabeceras departamentales a nivel nacional resolverán las solicitudes y en consecuencia los ciudadanos ya no van a tener que viajar a nivel central, sino que podrán presentar su solicitud en las instancias de los Registros Civiles en todo el país.