«Roma» hace sombra a «The Favourite» en los premios Bafta

La mexicana «Roma» y sus cuatro Bafta, incluyendo los de mejor película y dirección para Alfonso Cuarón, hicieron sombra hoy a «The Favourite», que se alzó con siete máscaras doradas, en la 72 edición de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión.

El largometraje de Cuarón, que consiguió su segundo Bafta como mejor director después de hacer lo propio en 2014 gracias a «Gravity», logró además el galardón a mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía, también labor del cineasta.

La laureada cinta, que esta noche continuó su buena andadura en esta temporada de premios que culminará con los Óscar de Hollywood en los que opta a diez estatuíllas, narra la historia de la infancia de Cuarón.

A través de los ojos de la mujer que le cuidó de niño a él y sus hermanos, a quien da vida la debutante Yalitza Aparicio, el director hace un retrato del México de los años setenta y una oda a sus recuerdos de niñez.

Una historia en blanco y negro, rodada en español y mixteco, que cosechó cuatro de los siete entorchados a los que optaba, suficientes para consagrarse como la gran vencedora de la gala, considerada la antesala de los Óscar, pese a que «The Favourite» la superó en número de premios.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos se quedó sin máscara a mejor película y a mejor director en favor de «Roma», pero venció en siete de las doce categorías en las que competía.

Olivia Colman, que era la gran favorita por su interpretación de la trastornada reina Ana de Inglaterra, se llevó a casa el Bafta a mejor actriz, mientras que Rachel Weisz, una de sus sirvientas en el filme, arrebató el galardón de mejor actriz secundaria a su compañera de reparto, Emma Stone, que optaba a ese mismo premio y que no acudió a la gala.

Además, «The Favourite» ganó el Bafta a mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor film británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario.

Por su parte, «Bohemian Rhapsody», «A Star is Born» y «First Man», que partían con siete nominaciones cada una consiguieron dos, uno y ningún premio, respectivamente.

La cinta que cuenta los inicios en el mítico grupo británico «Queen» del desaparecido Freddie Mercury, se llevó el Bafta a mejor sonido y a mejor actor principal de la mano del estadounidense de origen egipcio Rami Malek.

El actor ya se llevó el mes pasado el Globo de Oro en esa misma categoría y parte como uno de los grandes favoritos para la 91 edición de los premios Óscar, que se celebran el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

El debut de Bradley Cooper como director con «A Star is Born» logró únicamente la máscara a mejor música original por la banda sonora compuesta por él, Lukas Nelson y Lady Gaga, una de las grandes ausentes de la noche en el Royal Albert Hall de Londres y que no se llevó el premio a mejor actriz principal al que estaba nominada.

El largometraje dirigido por el estadounidense Damien Chazelle, «First Man», que competía en siete categorías, se marchó con las manos vacías, al igual que lo hicieron «Cold War» y «Can You Ever Forgive Me», que optaban a tres Bafta cada una.

Las que sí se llevaron trofeo a casa fueron «Vice», de Adam McKay, que ganó mejor montaje, y «Green Book», de Peter Farrelly, que logró el de mejor actor secundario por la interpretación del apasionado pianista negro Don Shirley hecha por Mahershala Ali.

No tuvo igual suerte su compañero de reparto en la cinta, Viggo Mortensen, que optaba al Bafta a mejor actor que le arrebató Malek y que le condenó a culminar en blanco su tercera nominación a estos premios.

Los premios se completaron con el de animación para la cinta sorpresa del año, «Spider-Man: Into The Spider-Verse»; el de documental para «Free Solo»; el de efectos visuales para «Black Panther» y el de estrella emergente para una de las actrices de esta historia de superhéroes, Letitia Wright.

Al término de la gala, todos los laureados subieron al escenario y estuvieron charlando con los duques de Cambridge, habituales a la cita más importante del año para la Academia Británica de Cine y Televisión. EFE