Hoy audiencia preliminar para Román Villeda por caso Fe de Errata

Para las 8:00 de la mañana del día de hoy se celebrará la audiencia preliminar en la causa instruida contra el diputado Roman Villeda, a quien se le supone responsable de los delitos de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad por violación de los deberes de los funcionarios, en concurso ideal medial en el denominado caso “Fe de Errata” o “Pacto de Impunidad”.

Villeda actualmente se encuentra gozando de medidas distintas a la prisión, tiene prohibición de salir del país y se tiene que presentar una vez a la semana a firmar el libro de control de medidas a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia o en el juzgado de domicilio.

La acusación contra Villeda fue interpuesta a finales de mayo, por la Unida Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP) que presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento fiscal contra el parlamentario junto a Tomás Zambrano que tiene sobreseimiento definitivo por este caso.

Al parlamentario Villeda lo acusaban de haber cometido tres supuestos delitos, abuso autoridad, falsificación de documentos públicos y delito contra la forma de gobierno, por este último ilícito el juez le decretó un sobreseimiento definitivo.

El expediente del caso establece que los dos diputados habrían incurrido en esos delitos al modificar de forma irregular el texto que contiene la reforma a la Ley de Presupuesto, aprobada el 26 de enero del 2018 por el Poder Legislativo.

De igual forma, establece que trastocaron la Fe de Errata que posteriormente leyeron en el seno del Congreso Nacional, para corregir los errores que fueron publicados en la Ley de Presupuesto y que no fueron leídos durante la sesión en la que fue aprobada.

Es de mencionar que el pasado 24 de enero de este año, a petición del apoderado procesal del señor Villeda, Felix Ávila, pidió que la audiencia fuera reprogramada, porque indicó que no ha tenido el tiempo suficiente para preparar la contestación de los cargos por lo que el juez de Letras natural designado, Rafael Bustillo, decidió reprogramarla para hoy.