EL OTRO ROBINSON

 

 

 

 

Hace pocos días, el 29 de enero, se cumplió el centenario del nacimiento de Jackie Robinson, que vino al mundo el 29 de enero de 1919 y que se convirtió en un ícono mundial, pues fue el primer beisbolista de raza negra en ingresar las Grandes Ligas del Beisbol, rompiendo la barrera que había impedido que grandes estrellas, por el color de su piel, llegaran a jugar en las ligas mayores.

Gracias a Jackie, ese muro cayó cuando él fue contratado por Branch Rickey, presidente de los Esquivadores de Brooklyn, que tuvo el valor de hacer lo imposible y trajo a Robinson a su equipo, jugando por primera vez el 15 de abril de 1947.

Jackie abrió las puertas y miles de jugadores de raza negra que han militado en las ligas mayores y también en otros deportes que tampoco les daban chance, pero al ver a Jackie Robinson triunfar, ellos también colmenzaron a contratar a jugadores de raza negra,

Ahora tenemos la historia de otro Robinson afroamericano, Frank Robinson, que nació en 1935, que llegó a las grandes ligas en los 50’s y que estuvo en las mayores durante más de 21 años como gran jugador y luego fue el pirmer afroamericano que llegó a ser Director Técnico (entrenador). Como beisbolista, Robinson fue excelente y se convirtió en el único hombre que sale electo como el Jugador Más Valioso de las dos ligas mayores. Primero lo obtuvo en l971 en la Liga Nacional, como miembro de los Rojos de Cincinnati, y después recibió ese galardon en la Liga Amercana en 1976, jugando con los Orieles de Baltimore.

En los más de 110 años de grandes ligas, solo Frank Robinson ha ganado el premio de Jugador Más Valioso en ambas ligas. Como bateador, Frank fue execlente en cuanto a jonrones, carreras impulsadas y carreras anotadas. Fue electo al Juego de las Estrellas en 12 ocasionesiones y ganó dos series mundiales con los Orioles. Fue por todo ello que entró al Salón de la Fama por amplio margen de votos.

Honores por doquier y dolor por su deceso, Frank Robinon se une a Jackie Robinson, que murió en1972, pues ambos demostraron ampliamente que no es color de la piel lo que cuenta, sino que la tenacidad, la capacidad, la honradez y el talento fue lo que llevó a los dos Robinsons a convertirse en ínconos de esta nación. Que ambos descansen en paz.