Extranjeros ya se despiertan con una taza de café hondureño

Honduras se encuentra entre los 5 países del mundo que producen el mejor café, su especie Arábica y su alta calidad se debe a la perseverancia y dedicación de los caficultores hondureños que permiten su cultivo en casi todo el territorio nacional.

Las obras de infraestructura vial que ha construido el actual Gobierno de la República hoy en día permiten el acceso fácil hacia diferentes fincas cafetaleras entre ellas, las que se ubican en el departamento de Santa Bárbara, una zona con gran geografía y rodeada de variados ecosistemas en el occidente del país.

Los proyectos de infraestructura ejecutados se concentran en los municipios de: Atima, San Nicolás, Chinda, Ilama, Las Vegas, Petoa, Santa Bárbara, San Luis, Azacualpa, Trinidad, Concepción del Norte, El Naranjito, Santa Rita, San Francisco de Ojuera, Quimistán, Macuelizo, San José de Colinas, La Arada, Níspero, Concepción del Sur, Zacapa, entre otros.

Son más de 300 kilómetros los que ha intervenido la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), que conducen a los sectores de donde se produce el aromático grano rojo, una fuente de ingreso económico y generación de empleo para miles de habitantes de Santa Bárbara.

Razón por la que el gobernante hondureño constituyó un fondo a través de un fideicomiso de inversiones para la construcción de carreteras de aproximadamente 23 mil millones de lempiras que beneficia directamente al sector cafetalero del país, apuntó el titular de Insep, Roberto Pineda.

El funcionario añadió que “Recientemente en esta zona se ha finalizado la construcción y pavimentación de un tramo carretero en su I etapa que conduce desde San Nicolás-Atima-Santa Cruz donde existe alrededor de 12 mil manzanas cultivadas de Café.

Alrededor de 120,000 familias hondureñas de todo el país se dedican al cultivo del café y más de 300 mil hectáreas de tierras son utilizadas para el cultivo del café, estas tierras están localizadas en 15 de los 18 departamentos del país.

“La actividad del café es parte de mi vida, por eso hemos ido evolucionando con el tiempo al grado que nuestra calidad se cotiza en el mercado nacional e internacional”, manifestó el ingeniero Merlyn Paz, un productor de café del municipio de Trinidad, Santa Bárbara.

El productor del grano aromático argumentó, que los accesos viales son clave para sacar altas producciones de café y para mejorar los procesos de los cultivos de la planta que nos hace famosos en el extranjero.

El café hondureño santabarbarense recientemente compitió con los de Etiopia, Ecuador, Colombia, Burundi, Brasil y El Salvador, en la categoría de “Destacado Productor de Café” ganando el premio “Sprudigie Awards 2018”, por la excelencia de su sabor.

Del mismo lado, el representante del Instituto Hondureño del Café (Inhcafé), en Santa Bárbara, Clemente Enamorado consideró que la construcción de nuevas carreteras contribuyen a una mejor exportación de grano porque facilita la recolecta y el transporte de las cosechas hacia otros lugares.

El café de Honduras es un “café de altura”, porque se cultiva en fincas cafetaleras ubicadas a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar lo que permite cosechar un grano con mayor acidez y con más aroma.