Honduras reitera en Nueva York compromiso de luchar contra las desigualdades

Honduras  mantiene firme su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y muestra de ello son los programas sociales que marcan una nueva era de esperanza y prosperidad para miles de familias, fue lo expresado por el subsecretario Miguel Zúñiga ante el Consejo de Desarrollo Social que se celebra esta semana en las Naciones Unidas.

El tema central de la sesión fue “Abordar las desigualdades y los desafíos a la inclusión social a través de políticas fiscales, salariales y de protección social”. En ese marco Zúñiga y sus homólogos plantearon los logros de sus países y se manifestaron en favor del mejoramiento de la vida para los hombres y mujeres del mundo.

Zúñiga que asistió al conclave, en representación del Secretario de Estado de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS, Reinaldo Sánchez, hizo un repaso de los prometedores resultados obtenidos por Honduras orientado por el Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022 y Visión de País 2010-2038.

En ese sentido, el representante hondureño citó los esfuerzos del país en áreas como; bienestar y desarrollo social, crecimiento económico, infraestructura y desarrollo logístico, sociedad más justa pacífica e inclusiva, gobernabilidad democrática y desarrollo de civismo que son pilares fundamentales para Honduras en esta nueva era.

Asimismo, en el tema de la promoción de los derechos humanos, seguridad alimentaria y nutrición, también la conservación y protección del medio ambiente.
Este período de Sesiones número 57 se desarrolla entre el 11 y 21 de febrero y tiene contemplado una serie de actividades complementarias de carácter oficial en el que también se intercambian ideas y se exploran alianzas con otros países.

Zúñiga remarcó la necesidad de abordar las desigualdades y los desafíos de la inclusión social a través de las políticas Fiscales, salariales y de protección social. Añadió que es una gran oportunidad para examinar lo que se hace y lo que aún falta para poder cumplir los compromisos especialmente en lo que concierne al ODS 10,  que se refiere a la reducción de las desigualdades.

En base a lo anterior, planteó que se requieren soluciones globales  y que no solamente deben verse la problemáticas internas sino que también debe analizarse la desigualdad entre los países donde hay un diferencial importante vital para el abordaje de los 22 desafíos para la inclusión social.

Adicionalmente Honduras reconoce la importancia de la promoción e implementación de las políticas públicas como estrategias de desarrollo con base a los principios de universalidad, integridad y no dejar a nadie atrás sin importar dónde se encuentren las personas, aludiendo de esta manera el tema migratorio.

Al hablar sobre el exitoso Programa Vida Mejor indicó que se ejecuta desde hace 5 años basado en 4 pilares fundamentales; recuperar la paz, generar oportunidades de inversión y empleo masivo, apoyar a las familias de extrema pobreza y cuarto combatir la corrupción y promover mayor transparencia en la cultura del pueblo hondureño.

Mesas Ministeriales
En el marco de esta cita mundial se llevaron a cabo también dos mesas ministeriales y un diálogo interactivo, el primero  relacionado al Foro de protección social y el segunda, el empoderamiento de las personas afectadas por desastres naturales y causados por el hombre para reducir la desigualdad: abordar el impacto diferencial en las personas con discapacidad, las personas mayores y los jóvenes.