Presentarán planteamiento sobre reformas a Ley Administración Pública

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) entregará este día un planteamiento al Congreso Nacional de la República, sobre las reformas al Artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública, anunció una fuente de la cúpula empresarial.

La reforma ha sido cuestionada por distintos sectores por considerarla que le quitará potestades de investigación al Ministerio Público (MP), al facultar al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para decidir si procede un expediente por supuesta malversación en entidades colegiadas.

Ante estas versiones, diputados sostuvieron la semana anterior que los cambios favorecen a gremios, obreros y empresarios, dando por sentado que no abarca las actuaciones de los congresistas.

En este contexto, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, comentó ayer al mediodía que “el Congreso Nacional nos ha pedido que preparemos un documento, que preparemos nuestras observaciones. Eso lo está terminando nuestro equipo legal”.

“Nosotros vamos a comunicar nuestra posición. Creemos que lo que se debe hacer en el país es fortalecer la institucionalidad. La institucionalidad no solo es el Derecho Penal, hay que fortalecer la justicia civil”.

Además, “la justicia laboral, integralmente. Nosotros vamos a hacer un planteamiento al Congreso Nacional en base al proyecto que se ha presentado”. Urtecho llama a ver como positivos estos cambios en pro de fortalecer la impartición justicia.

En relación a los cuestionamientos afirmó que, “la Ley del Tribunal Superior de Cuentas ya establece cuál es la función. Lo que ha propuesto el Cohep, luego de haber escuchado a los representantes del Tribunal, es que hay que modificar la ley para que no todo se deje a posteriori”.

Para el caso, citó que “deben haber acciones de la contraloría antes o en el momento en que se está realizando la actividad administrativa del Estado. Sin embargo, aquí todo lo dejamos a posteriori, por eso hay tanta duda”.

Descartó que la mencionada reforma le reste facultades a la Fiscalía, al mencionar que “nosotros creemos que no, porque lo que define la potestad del Ministerio Público es la Constitución de la República”.

En tal sentido, Urtecho es de la opinión que la misión acusadora del MP está clara ya que “no lo define la Ley General de la Administración Pública, por lo tanto, todo lo que se diga que se le quitan potestades al Ministerio Público eso es falso”, sintetizó la fuente empresarial. (JB)