Retiran pliegos 39 generadores para licitar 240 megas térmicos

Un total de 39 compañías de generación térmica, entre nacionales y extranjeras, han retirado los pliegos de una licitación por 240 megavatios informaron este miércoles autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Son 240 megavatios de potencia firme y 120 son de los que no se adjudicaron en el 2017, confirmó el gerente de la ENEE, Jesús Mejía. Los restantes 120 megas son para “completar el diez por ciento que establece la Ley General de la Industria Eléctrica”.

No obstante Mejía dijo que, “tenemos bastante oposición, hemos visto cualquier cantidad de maniobras para que esto no se lleve a cabo, nosotros simplemente queremos garantizar el mejor servicio posible”.

Agregó que ya tienen identificado de dónde proviene la oposición, pero “lastimosamente me voy a reservar de decir quienes son. Ellos saben quienes son, en su tiempo ustedes se van a dar cuenta pero porque por nada lo querellan a uno prefiero mejor limitarme”.

Del total de oferentes, por lo menos, esperan que califiquen al final seis para proceder luego a realizar la adjudicación, por ahora prefirió abstenerse del precio por kilovatio que esperan comprar los 240 megas.

Sin embargo, manifestó que será provechoso para el país encontrar uno o varios proveedores que oferten por debajo del precio de 10 centavos de dólar el kilovatio hora, además, que en este momento la estatal eléctrica tiene contratos térmicos por alrededor de 13 centavos.

La licitación se estaría llevando a cabo la próxima semana y solo participan generadores que producen electricidad a base de carbón, gas o bunker. Mejía reiteró que existen grupos económicos que se oponen a la licitación y la próxima semana será decisiva.

“Pero nosotros estamos licitando para que el sector privado licite y nos dé una oferta, lo que pasa es que hay grupos que no quieren que se lleve a cabo esto. Ellos tienen sus intereses y es complicado. Ellos pierden sino participan, porque el precio viene a la baja y vamos a sentar un precedente”.

De prosperar la licitación, se realizará en momentos cuando la estatal eléctrica está sometida a un proceso de rescate que tiene como fin solucionar problemas estructurales y el endeudamiento histórico.

Se calcula que a la fecha la ENEE tiene deudas acumuladas por el orden de 2,500 millones de dólares o más de 60 mil millones de lempiras, al tipo de cambio de moneda actual. Se estima a la vez que este nivel de endeudamiento afecte el control del gasto ya que rondaría alrededor del 1.8 por ciento del déficit fiscal del país. (JB)