Taiwán, ICF y la Unacifor impulsan centros para controlar el gorgojo

SIGUATEPEQUE, Comayagua. A un costo de 1.6 millones de dólares (38.4 millones de lempiras) las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la República China de Taiwán y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) firmaron un convenio de cooperación técnica, con el fin de crear tres centros demostrativos para la obtención de datos que ayuden al combate del gorgojo de pino.

El rector de la Unacifor, Emilio Esbeih, sitio donde funcionará uno de los tres centros, informó que «es importante para el país, la academia, la formalización de la firma del convenio y así sumarnos al esfuerzo en tiempo y forma bajo nuestras capacidades para futuros ataques del gorgojo, estamos preparados para la ejecución porque estamos comprometidos en resolver problemáticas forestales en Honduras y somos incidentes en temas de investigación aplicada y así dar respuestas oportunas».

En ese sentido ministro del ICF, Mario Martínez, detalló «este es un convenio tripartido en el marco del programa gestión de plagas forestales, es una iniciativa del gobierno a través del ICF cofinanciada por la República de Taiwán, y otras representaciones, ejecutado técnicamente a través de la universidad de Taiwán, ellos han considerado prudente que apoyemos las comunidades junto a la academia, para una gestión sostenible de los recursos forestales enfocado a la prevención y control de las plagas forestales usando tecnología distinta».

Por su parte, la embajadora de la República de China (Taiwán), Ingrid Yingwhei Hsing expresó, «es un honor estar en esta ceremonia para ejecutar lo planteado en ese convenio para cumplir la meta de conservación forestal, es una visión muy importante porque estamos viviendo un mundo, una tierra que está cada vez peor por sus efectos negativos de cambio climático, estamos felices por apoyar la iniciativa».

En los tres centros demostrativos se harán mediciones que permitan relacionar las variables climáticas, y de suelos en relación al comportamiento del insecto a lo largo del año. (REMB)