Costo de energía eléctrica enciende alarmas en maquila

Directivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), reaccionaron preocupados por la fuga de inversión nacional y extranjera, a consecuencia del elevado costo de la energía eléctrica en el territorio nacional.

El presidente de esa organización empresarial, Mario Canahuati, alertó que el costo de la energía es un impedimento para atraer industrias tecnificadas, pues el 25 por ciento del costo final para una tela de fábrica de tejido se va en el pago de electricidad.

Canahuati aclaró que algunas empresas se están quedando en Honduras, pero otras prefieren como destino de inversión a Guatemala y Nicaragua, eso ocasiona pérdidas por la fuga de capital son grandes para Honduras.

En Guatemala proyectan para este año una nueva inversión de 400 millones dólares, mientras que en Nicaragua superaría los 100 millones de dólares.

Mario Canahuati abogó por nuevas opciones que permitan la compra de energía a un bajo precio para incentivar la inversión.

Entre las metas de la Asociación Hondureña de Maquiladores para cierre del 2019, se establece un crecimiento de 5 por ciento, eso equivale a 300 millones de dólares por exportaciones textiles y la apertura de nuevos mercados.

La industria exporta alrededor de 4 mil 300 millones de dólares, con un 3 por ciento de crecimiento en el cierre de 2019, las ventas superarían los 4 mil 500 millones de dólares.

En esas proyecciones intervienen la producción y los precios en un mercado que generalmente tiende a reflejar alzas y reducciones. En términos del mercado destino para productos de la maquila, Estados Unidos es el mayor demandante de prendas de vestir, seguido por El Salvador y Nicaragua; hacia donde se enviaron piezas cortadas y tela teñida durante el 2018.

Mientras, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, en particular arneses, totalizaron 535.9 millones de dólares entre enero y septiembre del 2018 , 37.1 millones más con relación a lo acumulado a ese período del 2017.