La ampliación muelle de cruceros costará $27 millones

Roatán, Islas de la Bahía, está en el camino a convertirse en uno de los diez destinos de cruceros del mundo, según inversionistas mexicanos que desarrollarán la segunda etapa de expansión por alrededor de 27 millones de dólares por un período de construcción de dos años.

La nueva fase incluirá la ampliación de un “Town Center” desde donde se redirijirán a los visitantes al estar proyectado que con esta inversión se duplicará el arribo de cruceros a la isla mayor del departamento insular de Honduras.

Kenia Lima, ejecutiva de la compañía Port of Roatán, explicó que actualmente el muelle es número uno a nivel regional en atraque de cruceros, desde hace dos años, luego del 2006 cuando solo arribaba un promedio de 56 mil turistas por año.

Pero “con esta segunda expansión estaríamos en camino para estar en los primeros diez destinos del mundo de cruceros. A partir del año pasado nos ubicamos como el destino número diez en ingreso de gasto por pasajero a nivel mundial”.

“Pretendemos que Roatán, con la segunda expansión del muelle, se convierta en uno de los top ten de destinos de cruceros a nivel del mundo”, proyectó la representante de los inversionistas “aztecas”.

Mencionó que el 2018 se cerró con un ingreso de 180 cruceros para un aproximado de 620 mil turistas de distintas nacionalidades que arribaron a la isla a disfrutar de los parajes naturales del Caribe hondureño.

Con esta inversión, al 2022 se espera recibir a 1.8 millones de visitantes, Lima también mencionó que se generarán alrededor de ocho mil empleos al tiempo de explicar que el 2018 los turistas gastaron un promedio de 53.7 millones de dólares.

Con esta expansión se el gasto promedio subiría hasta 257 millones de dólares por compras de los visitantes, gastos de tripulantes, costos de las navieras y los gastos de las empresas relacionadas a la denominada “industria sin chimeneas”.

El lanzamiento fue acompañado por el ministro de Inversiones y Desarrallo, Arnaldo Castillo, quien recordó que están apoyando en temas de reducción de trámites, junto a otras instituciones como la Marina Mercante.

Coincidió con los ejecutivos de Por of Roatán al mencionar que “con esta inversión Honduras se coloca en uno de los destinos más importantes del mundo”, asimismo, que la inversión se traducirá en más de 100 millones de ingresos extras para el país. (JB)