OEA propone reformas para elecciones en Venezuela

CARACAS (AP) — La Organización de Estados Americanos (OEA) advierte que crear las condiciones mínimas necesarias para celebrar comicios imparciales en Venezuela requerirá un plazo de tiempo indeterminado.

“Para poder llevar a cabo las elecciones presidenciales es una condición sine qua non la salida de Nicolás Maduro”, dijo el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis venezolana.

“Pensar en comicios con la estructura actual sin llevar a cabo reformas urgentes y profundas, no es factible ni deseable”, agregó.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada objetó, la realización de la sesión, alegando que tuvo lugar pese a la objeción del estado concernido.

Fue la primera sesión celebrada por el Consejo Permanente desde que el 10 de enero adoptara una resolución desconociendo el mandato de Nicolás Maduro por considerar que logró su reelección en mayo pasado gracias a comicios fraudulentos.

Moncada dijo que solo abandonaría el escaño correspondiente a Venezuela si 24 países –dos tercios de los países miembros– votaran a favor de suspender al país sudamericano durante una Asamblea General convocada para ese fin. Hasta el momento los países dispuestos a condenar a Maduro con una suspensión de la OEA no suman 24.

Sin embargo, Moncada dijo a reporteros al culminar la sesión que su gobierno mantiene la decisión de abandonar voluntariamente la organización en abril, cuando culmine el proceso de dos años que inició en 2017. Agregó que “Almagro miente” cuando aseguró el mes pasado que el proceso de dos años para salirse de la OEA quedó interrumpido cuando Guaidó se declaró presidente interino el 23 de enero.