Abogado de reo: Granada en El Pozo-I era para matar a extraditable

El abogado Carlos Chajtur, solicitó el jueves que su defendido, el extraditable, Magdaleno Meza Fúnez, también conocido como Nery Orlando López Sanabria, fuera enviado a un batallón, pues asegura que la granada ingresada a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, era para matar a su cliente.

El pasado miércoles trascendió el insólito hecho, pues el recluso Edgar Misael Martínez, habría ingresado una granada de mano, oculta en el ano.

El artefacto fue descubierto mediante una inspección realizada en módulo ocho, donde se encuentran los presos de la pandilla 18, en dicha acción se determinó que había un objeto extraño en el cuerpo del reo y posteriormente, mediante la exposición a un escáner, se constató que se trataba de un explosivo.

Para extraer la granada, Martínez tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia.

ATENTADO

En ese sentido, el profesional del Derecho hizo la petición para que Magdaleno Meza Fúnez sea trasladado al Segundo Batallón de Infantería, por considerar que el centro penal de máxima seguridad en Ilama, conocido como “El Pozo”, no tiene las condiciones para garantizar la seguridad de los presos.

“Este artefacto era parte de un plan para acabar con Magdaleno Meza Fúnez, los controles en los centros penitenciarios están fallando, no es posible que encuentren granadas, armas de fuego y armas cortopunzantes”, dijo Chajtur.

Agregó que Meza Fúnez (también conocido como Nery Orlando López Sanabria), ha sido víctima de constantes amenazas de muerte, luego de ser señalado como presunto testaferro y que hay información de fuentes internas y externas al recinto penitenciario, sobre conspiración para asesinar a su defendido.

En occidente todos lo conocen como Nery Orlando López, pero el abogado dice que se llama Magdaleno Meza.

FINGIÓ SU MUERTE

Magdaleno Meza Fúnez, fingió su muerte en junio del 2018, cuando era conocido como Nery Orlando López Sanabria. Unas fotografías de su cuerpo en un ataúd fueron divulgadas, con el objetivo que las autoridades y sus enemigos creyeran que en realidad había muerto, por lo que además registraron un acta de defunción en el Registro Nacional de las Personas.

El seis de junio en la carretera de occidente, este fue detenido y en ese momento presentó una cédula de identidad a nombre de Magdaleno Meza Fúnez.

Según las autoridades, Fúnez maneja tres nombres, para esquivar la justicia y una orden de extradición que tiene de los Estados Unidos.

Posteriormente se le decretó auto de formal procesamiento a él, Erick Julissa Bandy, su esposa y tres de sus trabajadores, tras el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Ericka Julissa Bandy.

OPERATIVOS

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, comentó ayer que los controles de seguridad, que se dan en los centros penales son procesos normales debido a las capacidades que ahora tiene el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

“Nosotros lo que hemos establecido es una serie de controles que dieron paso a que se detectara a esta persona con esa granada y ayer mismo (miércoles) se detuvieron dos personas más que tenían en la misma porción de su cuerpo un radio ‘walkie talkie’, tenía unas memorias; y también otra persona que se detuvo con tabaco”, manifestó.

Apuntó que “así que este es un proceso normal, que son capacidades que tiene ahora el Instituto Nacional Penitenciario de detección; así como todos pudimos ver en la radiografía de baja radiación que se toman”.

Ante esta situación analizó que “lo que hemos tenido es una reacción, como pudo observar la ciudadanía, de establecer que hay otro tipo de problemas en razón de las dificultades que tienen ahora para poder ingresar cualquier artefacto o droga en las cárceles”.

El abogado Carlos Chajtur, solicitó que su apoderado fuera trasladado a un batallón.

INVESTIGACIÓN

El funcionario también se refirió a la denuncia que hizo hoy el apoderado legal del recluso Magdaleno Meza, quien dijo que hay un plan en contra de su representado y que esa granada era para usarla en contra de Meza.

“Yo no puedo decir que eso sea de esa manera, hay una investigación a partir de este tema, lo que ha sido tradicional en las cárceles es que hagan sus grupos, tengan armas y otras cosas para defenderse un grupo del otro”, comentó.

Apuntó que “estas otras cosas que se están asumiendo, que si tiene pruebas o alguna cosa adicional que pueda ayudar a la investigación yo le diría al abogado que las presente a la Fiscalía que es el lugar apropiado para hacerlo”.

Ayer se registró un fuerte contingente militar en “El Pozo”, con escuadrón antimotines y perros antidrogas. Además de un grupo de agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.

De manera extraoficial, se conoció que el extraditable fue trasladado anoche al Primer Batallón del Ejército, en la capital.

Mediante la exposición de escáner se logró descubrir el artefacto.