Sin visitas reo tras intentar meter granada a la prisión

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) indicaron el jueves, que el pandillero que pretendió ingresar una granada dentro de su ano, a una cárcel de máxima seguridad, ya enfrenta un nuevo proceso legal por otro delito, además de habérsele suspendido las visitas por unos cuatro meses.

En primera instancia, el subdirector del INP, Germán McNeill, aseguró que el artefacto explosivo detectado en el recto de un reo, nunca ingresó a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.

En ese sentido el funcionario penitenciario, dijo que “esa granada no ingresó a la cárcel, gracias a todos los protocolos y mecanismos de seguridad que se tienen para evitar el ingreso de armas y artefactos prohibidos”.

Sobre el privado de libertad, McNeill detalló que después de ser encontrado con la granada en el recto, se le puso a disposicion de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que se le deduzca la responsabilidad del caso y se le comience un nuevo proceso de judicialización, por pretender ingresar dicho artefacto a un centro penitenciario.

De acuerdo a las autoridades, el pandillero había salido del centro penal de Ilama para realizarse unos chequeos médicos, y posiblemente ahí aprovechó para introducirse la granada en su cuerpo, siendo finalmente localizado por los agentes penitenciarios, con la ayuda de una máquina Scan o de rayos X.

Además, según las autoridades y el Consejo Técnico Interdisciplinario de esa cárcel, ya se tomaron las medidas correspondientes, como prohibirle al recluso, por unos 3 meses y medio, las visitas conyugales y familiares.

De igual manera, las autoridades identificaron al reo como un miembro activo de la pandilla 18.

Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Seguridad, Luis Suazo, dijo que es un gran paso que se haya detectado el intento de ingreso de esa granada a la cárcel de máxima seguridad.

Según el funcionario, “este es un proceso normal y corresponde a las nuevas capacidades con que cuenta el sistema penitenciario; hay avances y los anillos de seguridad como la tecnología implementada, están dando resultados”.