Día Mundial de la Radio

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946. En una fecha como el pasado miércoles. Conoce los pormenores. Cuándo y cómo nació la radio en nuestro país

¡Hola! mis amables y fieles lectores donde se encuentren. Nuevamente con ustedes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la resolución aprobada por la UNESCO. Proclama “Día Mundial de la Radio” el 13 de febrero de 1946.

En una fecha como el pasado miércoles se estableció la Radio de las Naciones Unidas. Este año la celebró en honor a la paz que tanto necesitamos en el mundo. No digamos aquí en Honduras.

En las primeras décadas del siglo pasado, al comenzar aquí el experimento con la radio, nadie se imaginó los grandes avances que esta experimentaría, como hoy en día.

La tecnología igual arropa a este medio tan importante aunque -hay que decirlo- también ha sido la causante de cercenar la creatividad, dicción, conocimiento y versatilidad que mostraron aquellos locutores de un ayer. Antes que doña tecno apareciese con tanta magnitud. Con sus honrosas excepciones.

Primera radio en Honduras. “La Voz del Trópico”, en las instalaciones del antiguo Hotel McCarthur frente al desaparecido Cine Pálace en Tegucigalpa. En el tiempo. Aquí también estuvo la primera embajada (Legación) de los EE UU.

HISTORIA

Aquí la cronología. 1921. La primera planta de transmisión hondureña fue la HRB Tropical Radio Company con el slogan “La Voz del Trópico”. Su propietaria era la empresa bananera Tela Railroad Company. El gobierno del presidente de entonces, Miguel Paz Barahona, le otorgó su permiso de operación.

Su señal se esparcía a tan solo 51 metros en la onda corta y su programación estaba limitada a determinadas horas del día. La historia la registra como la primera estación de radio en Honduras.

Se encargaba de transmitir boletines de la bananera y música selecta grabada por las firmas Columbia y RCA Víctor. También montó programas en vivo con artistas hondureños.

Los estudios estaban ubicados en el edificio del antiguo hotel Mac Arthur frente al desaparecido Teatro Pálace en Tegucigalpa. El primer técnico operador fue el norteamericano Kenny See y los primeros locutores: Fernando Ferrari Bustillo, Rafael Ferrari García y el abogado Ángel B. Zepeda.

En 1929, el doctor Manuel Escoto le compra al señor José Garaycochea, de nacionalidad cubana, una estación de radio local. Dado que utilizaba procedimientos anticuados para explotar la publicidad comercial, el doctor vio la oportunidad para desarrollarla de mejor manera.

Histórico. Equipo de transmisión. Usado en la pionera radio “La Voz del Trópico” en 1928 cuando se fundó.

“EL ECO DE HONDURAS”

Un 12 de julio pudo lanzarla al aire. La llamó “El Eco de Honduras”. Le asignaron las letras de registro HRP y este  pionero de la radiodifusión le agregó el número uno (HRP- 1).

“La Voz del Trópico” dejó de operar en 1931. Uno de sus principales locutores, don Rafael Ferrari García, se dedica a organizar sus propias emisoras presentando una solicitud de operación al entonces gobierno del general Tiburcio Carías Andino.

En un principio, el gobernante le puso obstáculos debido a su afiliación liberal. Fue por la intervención del entonces ministro de Gobernación y Justicia, Salvador Aguirre, amigo personal de don Rafael, que la historia cambiaría.

El presidente accede a firmar. El Acuerdo No. 30 le concedía  el permiso para operar y se le asignan las siglas “HRN”. Opera con su primer slogan: “La Voz del Comercio”.

1932. Llega a San Pedro Sula el general Filiberto Díaz Zelaya y empieza a trabajar con Manuel Escoto. Este fallece un 4 de mayo de 1938. A partir de esa fecha Díaz Zelaya se hace cargo de la empresa radiodifusora.

Pioneros. La pareja formada por don Rafael Ferrari García y doña Rosario Sagastume de Ferrari. padres de don José Rafael Ferrari, también ya fallecido. Fundadores de HRN.

NACE HRN

1933. El retraso y los diversos inconvenientes que puso el gobierno del general Carías en otorgar el permiso de operación a HRN, la hace ser la segunda emisora que sale al aire en Honduras. Fue un 1 de noviembre de 1933.

Su primera identificación: “Desde Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, transmite HRN La Voz del Comercio” en los 5,875 kilociclos en la banda internacional de 49 metros”.

1934. Ya para este año, HRN cambia su eslogan a “La voz de Honduras”, tal como se le conoce actualmente. A don Rafael Ferrari García se le considera el hombre que sentó escuela en la radiodifusión nacional iniciando el movimiento cultural radial.

1935. En la ciudad de La Ceiba se instala otra emisora con el nombre “La voz de Atlántida”. Se le asignan las siglas HRD-2. Su propietario fue el ingeniero Miguel R. Moncada.

En 1948 se establece en San Pedro Sula la HRQ y en 1949 nace en Tegucigalpa la HRLP, Radio América. De esta manera conformaron competencia.

Innovador. Don Silvio Peña. Fue nervio y motor de Radio América. Vino de su Cuba natal en 1947.

TALENTOS

1955. Comienza a llenarse el dial. Ya a finales del gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez, funcionaban en el país 18 radioemisoras. Van sin ningún orden establecido. En Tegucigalpa: HRN, Radio Monserrat, “La Voz de Lempira”, Radio América, Radio Comayagüela, Radio Morazán, Unión Radio, “La Voz del Pueblo”.

En San Pedro Sula HRP-1, Radio Suyapa, Radio Progreso y “La Voz de Centroamérica”. En La Ceiba  “La Voz de Atlántida” y “La Voz del Patio”. En Puerto Cortés “ La Voz del Atlántico”. En  Santa Bárbara “La Voz del Junco”. En Tela “Radio Tela” y “La Voz del Merendón”.

Sobre el elemento humano no hay papel para tanto esta vez. Solo déjenme hacer mérito al recordar el talento de grandes locutores que-desde mis comienzos en la radio en 1968 forjaron el ambiente radial en la capital y formamos un buen núcleo de amistad y cariño. Que aún se conserva.

En Radiópolis-emisora en la que hice mis pininos, gracias a la oportunidad que nos dio don Toño Lardizábal- conocimos a un Omar Mendoza, Ronald Lagos (ya fallecido) Jorge Ordóñez, Ernesto Sierra (QEPD), Germán Ordóñez. En Unión Radio, Jorge Salgado. En Titania a Vilma de Sierra.

En Radio Cadena. A Eduardo García Varela, Roberto Medina, Benny Moncada, Julio Blanco, Luis Edgardo Vallejo, que comenzaron aquí como DJ musicales. En la Tic Tac, a Gustavo López (QEPD) Chalío Benítez, Antonio Solana.

Versátil. “Checha” Quezada (QEPD). Animador, comentarista deportivo, locutor comercial, ventrílocuo, narrador de fútbol, béisbol, basquetbol, ciclismo, boxeo ¿Hay más? Toda una institución.

Y…En “La Dimensión” a Douglas Bertrand Anduray, Randolfo Rodríguez, Alfonso Valladares, Germán Medina, Guillermo Pagán Solórzano (ya fallecido).

Y así muchos que se quedan en el tintero. En próxima oportunidad hablaré más de sus talentos y tantas anécdotas compartidas en esta nuestra modesta trayectoria en la radio y la televisión nacional.

Por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA imborrable en el devenir de este medio de comunicación en nuestro país. A raíz del… Día de la Radio. Que aunque data en una fecha como la del pasado 13, hoy la hemos recordado. ¡Salud hombres y mujeres del micrófono!

(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en la internet. www.latribuna.hn  Sección Reportajes. Dejando Huellas).

Primeros. Don Fernando Ferrari Bustillo. Junto a don Rafael Ferrari García y el abogado Ángel B. Zepeda, los primeros locutores de “La Voz del Trópico”.
Radio Comayagüela. De las primeras emisoras en el dial de Honduras. En este céntrico edificio (del antiguo almacén Acapulco) en su parte alta, operó en los años setentas.