El SICA estrena proyecto de investigación criminal para Centroamérica

La Comisión de Seguridad de Centroamérica se reunió en Guatemala, que ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para dar por iniciado el proyecto de investigación criminal en los países de la región.

La Comisión de Seguridad está integrada por los viceministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Seguridad Pública y Gobernación de los países miembros del SICA, quienes celebraron el inicio del proyecto ICRIME «Fortalecimiento de la Investigación Criminal en los países del SICA».

Este programa se implementará de 2019 a 2023 como parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y su objetivo es aumentar la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional.

Esto a través de acciones como «la mejora de las capacidades de las unidades de investigación e institutos forenses y de las redes regionales, desarrollo de operaciones e investigaciones regionales conjuntas contra la delincuencia internacional que contribuyan al desmantelamiento de las estructuras delictivas regionales», entre otros.

El proyecto estará ejecutado por la secretaría general del SICA con fondos de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A este propósito, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó «la imperante necesidad de trabajar de forma conjunta con todos los países de la región para desarrollar proyectos articulados enfocados a enfrentar problemáticas como la migración, el narcotráfico y el crimen organizado».

«Si nosotros queremos en algún momento potenciar a Centroamérica como una región de oportunidades y provocar un desarrollo sostenido, incluyente y participativo por todos los actores de la población, definitivamente tenemos que darle especial importancia a la seguridad en nuestros países», proclamó.

En este encuentro, que se celebró a puerta cerrada, los países también reiteraron su compromiso por el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta de esta comisión de seguridad con el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC).

Esto para tratar otros temas como el ciberdelito, la justicia restaurativa y la coordinación interinstitucional.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana y cuenta con 27 países observadores regionales y extrarregionales.EFE