Senador Jeff Merkley: Honduras trabaja duro en muchas áreas de la migración

Una delegación de congresistas y senadores estadounidense destacó hoy las acciones del gobierno hondureño en cuanto a la generación de empleo, las mejoras en seguridad y la atención al tema migratorio desde la perspectiva humana y económica.

Los congresistas y senadores de Estados Unidos viajaron este domingo a la capital hondureña para sostener un encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández y conocer las acciones de Honduras en el tema migratorio.

La delegación estaba encabezada por los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, además estuvieron presentes los representantes de la Cámara Baja; Lou Correa, Donald Norcross, Lisa Blunt Rochester Don Beyer.

En el encuentro hablaron de la importancia de alinear esfuerzos para que Estados Unidos y Honduras aborden de forma conjunta las causas estructurales de la migración brindándole un abordaje integral a temas fundamentales como la seguridad y generación de oportunidades.

El senador Jeff Merkley consideró que el encuentro con el mandatario hondureño, la primera dama y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante es fundamental para alinear los esfuerzos conjuntos que permitan generar oportunidades en especial en la población joven.

“Esta es una excelente reunión. El Presidente, la Primera Dama y la Fuerza de Tarea sobre Migración presentaron muchas ideas encaminadas en cómo podemos hacer un mejor trabajo en conjunto”, manifestó.

Causas estructurales

Merkley se refirió al trabajo que el Gobierno de Honduras está impulsando para atender las causas estructurales de la migración que son, mejores oportunidades económicas, seguridad y reunificación familiar.

“Sé que el Gobierno está trabajando duro en muchas de las áreas que generan la migración incluyendo el reto de crear empleos, el reto de la violencia contra la mujer y, por supuesto, la atracción de la juventud por experimentar lo que es ir hacia el norte”, aseguró.

Asimismo reafirmó su compromiso para asegurar que se respeten los derechos de los migrantes, para que estos sean tratados con respeto y decencia “nos parece inaceptable la manera en cómo los Estados Unidos ha tratado a las familias migrantes hasta el momento”.

El senador Tom Carper indicó que el objetivo de la reunión era asegurarse de que la política migratoria de los Estados Unidos este alineada con la política hondureña en función de brindar oportunidades económicas a la gente y reducir los índices de migración hacia Estados Unidos.

Además se refirió a la importancia de trabajar en el tema de la seguridad y en las acciones contra la corrupción.

Por su parte Lisa Blunt Rochester, representante de la Cámara Baja destacó los esfuerzos del gobierno hondureño en seguridad y las iniciativas encaminadas a generar empleo, como el Programa de Desarrollo Económico Honduras 2020.

Asimismo resaltó el abordaje al tema migratorio mediante una perspectiva humana y económica al trabajar en materia de reinserción social con los migrantes retornados.

En la reunión también estuvieron presentes el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner, Erick Hanson, consejero legislativo militar y Mazin Alfaquih, consejero político, la canciller de Honduras María Dolores Agüero y funcionarias de las instituciones que forman parte de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.