Con simplificación de trámites buscan atraer mayor inversión

La simplificación de trámites, entre otras actividades, es parte de la estrategia orientada a facilitar la inversión nacional y extranjera directa (IED), anunció la directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia.

“Si nosotros simplificamos los trámites, hacemos más informatizado y digitalizado todo el proceso de inversión. Si ayudamos a que trabajen bien estas inversiones con la comunidad, estos recursos van a subir en el país”, confió Foglia.

La fuente recordó que se reunieron con un grupo interinstitucional, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), para analizar algunos problemas que han enfrentado compañías en sus planes que representan una inversión fuerte para el país.

A criterio de Jacqueline Foglia, al facilitar cualquier inversión nacional e internacional, habría un crecimiento más allá de lo que se ha registrado en años anteriores. «Ahí viene todo el paso de la simplificación administrativa, eso incrementa nuestra competitividad», expuso.

Con actividades como estas, se atraen inversiones, sin necesidad de salir a buscarla, pues las personas se dan cuenta que invertir en Honduras es un terreno fértil para generar riqueza, a criterio de las autoridades.

El Banco Central de Honduras (BCH) establece que hasta el tercer trimestre del 2018 ingresaron 830.9 millones de dólares en concepto de inversión extranjera, quedan pendiente las cifras oficiales sobre la cantidad total atraída al cierre de ese año.

La principal característica de este financiamiento es que el 74.9 por ciento del monto total se conformó de utilidades reinvertidas, ingreso del que participaron mayoritariamente las empresas de servicios. (WH)