Guaidó pide a militares desobedecer a Maduro

Caracas (AFP). La Fuerza Armada venezolana se declaró «en alerta» para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó formalmente el ingreso de la ayuda humanitaria.

«Y esto es una orden directa para la Fuerza Armada, que deben cumplir de manera inmediata», aseguró Guaidó, jefe legislativo de 35 años.

Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia, y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700,000 a un millón.

Intentando quebrar el sostén de Maduro, Guaidó envió el martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos, y pidió a sus seguidores escribirles «con argumentos» y «sin insultos», para pedirles que se pongan «del lado de millones que piden la ayuda humanitaria».

El miércoles, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda humanitaria que Estados Unidos envía por la frontera colombiana.
El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó el martes el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

La autorización fue aprobada por «unanimidad» tras un extenso debate en el que los diputados opositores expusieron la «emergencia» humanitaria en la que, aseguran, se encuentra el país.

El Legislativo dispuso así de 180 días a partir del martes para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

Asimismo, exigió «a todos los funcionarios y autoridades con competencia en materia aduanera, de circulación y distribución de medicamentos» abstenerse «de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización, por lo que respecta a las exigencias de naturaleza sanitaria» mientras permanezca la «emergencia».