¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

Por Claudia Melissa Flores Laitano
Jefe Académica de la Licenciatura en Derecho y de
Relaciones Internacionales, UNITEC
Tegucigalpa, M.D.C.
[email protected]

Una de las primeras preguntas que nos suelen hacer los padres de familia cuando asisten a las diferentes actividades programadas por la universidad (UNITEC) para promover la oferta académica, específicamente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales es ¿en qué va a trabajar mi hijo?, pues existía en el medio una creencia o un tabú (y todavía hay escépticos), que los estudiantes de Relaciones Internacionales únicamente podían trabajar como miembros del cuerpo diplomático o bien, en protocolo.

Las relaciones internacionales han existido siempre y está de más decir que continuarán mientras haya estados. En consecuencia, requerimos de profesionales preparados en las diferentes disciplinas que abarca esta profesión: la diplomacia, el comercio y la economía internacional, las ciencias políticas, las negociaciones, las relaciones públicas, la política, el protocolo y las asesorías de imagen, en fin, no me alcanzaría el espacio en esta columna para describir lo multidisciplinaria y polifacética que es esta carrera.

Los estudiantes de relaciones internacionales se distinguen en su mayoría por ser personas con sensibilidad y responsabilidad social, apasionados, extrovertidos, comprometidos, activos, estudiosos, analíticos, soñadores, idealistas, de personalidad fuerte, pero a la vez conciliadores. Con un profundo sentido de pertenencia y de identidad nacional que los separa del resto de la comunidad universitaria. Son usualmente líderes natos y tienen una gran capacidad para trabajar en equipo. Si usted reconoce más de alguno de estos rasgos en sus hijos, con seguridad serían candidatos perfectos para formarse en esta disciplina.

Hay muchos casos de éxito de egresados de esta carrera, de los que puedo mencionar a Gina Kawas, graduada de UNITEC en el 2012, quien ahora cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe, del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe (CLACS), de New York University-NYU (Becaria Fullbright); además es directora de la Fundación para la Educación en Honduras y columnista en el Diario Huffington Post. Actualmente, trabaja en el Banco Centroamericano de Integración Económica. Marlon David Ochoa Martínez, también graduado en el 2012. Es máster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford en Inglaterra y cuenta con numerosas publicaciones como autor principal y como colaborador. Ha sido consultor para la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y desarrolló la malla curricular de la Maestría en Gestión Pública de UNITEC, la cual próximamente también coordinará. Isabella Arévalo Carías de la promoción de 2010, ostenta un máster en Estudios Internacionales y de Área de la Pusan National University en Busan, Corea del Sur; ha trabajado en instituciones como la Teletón y Casa Alianza de Honduras, entre otros. Es voluntaria en asociaciones como la Junior Chamber Int., Proyecto Manuelito, Proyecto Catalina, Amor, Fe y Esperanza, Operación Sonrisa y Fundación Amor. Todos ellos a su corta edad, tienen una trayectoria de peso, y actualmente, forman parte del equipo docente de UNITEC.

El diseño del plan de estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales de UNITEC tiene como propósito formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y que sean abiertos al mundo, para promover el fortalecimiento de las capacidades endógenas, y la consolidación en un marco de justicia y respeto de los derechos humanos, la cooperación internacional, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

Por ello, reitero con plena convicción que un egresado de este programa académico que ofrece UNITEC, podrá desempeñarse en empresas nacionales con intereses de expansión multinacional, empresas transnacionales y multinacionales, en organismos internacionales y regionales, financieras y de desarrollo; asimismo, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de cooperación, humanitarias y de ayuda al desarrollo, embajadas y consulados nacionales y extranjeros, instituciones del Estado, medios de comunicación masiva con requerimientos de contactos externos, despachos privados de consultoría y asesoría interna o externa, gestión de la imagen pública, administración de proyectos, así como en instituciones educativas, de investigación y de formación continua.

No cabe duda de que nuestros graduados tienen una gama de oportunidades en el mercado laboral. Con seguridad, el sello de UNITEC les abrirá puertas y otros derroteros para contribuir con la transformación del país.

Abg. María Fernanda Reina García
Directora columna “La Voz de la Academia”