SAR fiscalizará cambios en estructura de documentos fiscales a partir de marzo

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) fiscalizará a partir del 01 de marzo, que todos los obligados tributarios que utilizan facturas y facturas pre valoradas apliquen los cambios en la estructura de los Documentos Fiscales.

Arnold Yanes, Jefe Nacional de Asistencia al Cumplimiento del SAR, explicó que “el Acuerdo 817-2018 publicado el 28 de noviembre de 2018 establece que, a partir del 1 de marzo, los Documentos Fiscales: Factura y Factura pre valorada, deben llevar consignadas en sus formatos las casillas de descuentos y rebajas”.

Recalcó que “esas casillas deben estar incluidas de manera obligatoria en las facturas a partir del 1 de marzo del presente año”.

El funcionario explicó que esta disposición es un beneficio para los consumidores que podrán ver el detalle en sus facturas cuando una empresa les otorga un descuento por uno o varios productos, porque en la misma deberá reflejarse o detallarse, el valor correspondiente a descuentos y rebajas.

“Todos los Obligados Tributarios que utilizan estos documentos fiscales, tendrán que tenerlos actualizados a más tardar el primero de marzo», dijo.

«Aquellos que usan imprentas deben solicitar con tiempo la impresión de sus documentos, y los que tienen la modalidad de auto impresor deben realizar las modificaciones en sus sistemas”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que “los documentos fiscales emitidos a partir de marzo sin la actualización respectiva, serán considerados No Válidos por la Administración Tributaria, por lo que el procedimiento establece que “antes de la fecha indicada, los documentos deberán ser reportados como no utilizados y en ese momento deberán solicitar la impresión de nuevos documentos”.

Estas nuevas disposiciones del Régimen de Facturación se están socializando en todos los medios digitales del SAR para que los Obligados Tributarios hagan los cambios pertinentes en sus Documentos Fiscales de manera oportuna.

Asimismo, del 21 al 23 de febrero puede solicitar su matrícula al Curso Virtual «Reformas al Régimen de Facturación», ingresando a http://escuelavirtualtributaria.sar.gob.hn/. Esta capacitación virtual es totalmente gratuita y se desarrollará del 25 de febrero al 06 de marzo, previa inscripción y las personas que se inscriban podrán recibir la instrucción en el horario más conveniente para ellos porque estará habilitado las 24 horas.