Advierten “apagones” por falta de pago a generadores

Los cortes de energía o “apagones” están a punto de materializarse, alertó este viernes el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, al afirmar que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no ha pagado las deudas a los generadores privados.

“El 84 por ciento de la energía la generan los privados y esto preocupa porque desde mayo y junio no reciben pago. Hay muchas empresas que ya están cayendo en default (impago) con sus bancos y no van a poder generar más”.

“Sino le damos la importancia nos vamos a quedar a obscuras. Sino tomamos medidas urgentes, no vamos a salir adelante con el tema de la ENEE y vamos a empezar con insolvencia como ya está en apagones”.

El presidente de la cúpula empresarial mencionó que los generadores de energía “han estado sin pago y no han podido honrar sus deudas en el banco y el banco está llamándoles y pidiéndoles sus garantías”. “Entonces, no es que ellos estén amenazando, sino que simple y sencillamente no van a poder seguir con el negocio, porque no pueden pagarle al banco”.

Añadió a la vez que “aquí en el Cohep estamos en continua emergencia, llamando la presión de la población en general para estar conscientes con el problema de la ENEE y que todo el mundo contribuya”, al tiempo de citar que la deuda histórica de la estatal eléctrica ronda 55 mil millones de lempiras.

El representante de los empresarios enfatizó que “estamos en una crisis desde hace un año, es grave el problema que viene, porque sino se llega en el corto plazo a honrar las deudas a los generadores privados. Ellos van a entrar en insolvencia y no van a poder generar y va a haber un déficit energético en el país”.

La advertencia de apagones coincide con la estructuración de un plan de rescate y modernización del sector eléctrico del país que incluye el reperfilamiento de la deuda, la apertura del mercado, reducción de pérdidas antes de abril de este año.

No obstante, Sikaffy consideró que “estamos bien cerca de tener una crisis de apagones, sino le pagamos a los generadores privados que son los que producen el 84 por ciento. Esta gente no podrá pagar el combutible para sus plantas”.

Este rotativo buscó la versión de las autoridades de la ENEE infructuosamente, pero de acuerdo a datos del sector privado, la estatal eléctrica hizo un pago de 3,500 millones de lempiras en diciembre pasado de un acumulado por el orden de 7,900 millones.

Sin embargo, quedaron pendientes los últimos dos meses, con lo que se asume un saldo por alrededor de 8,500 millones de lempiras que estaría debiendo la estatal eléctrica, principalmente a dos generadores térmicos que producen en conjunto cerca de 500 megas de potencia firme. (JB)