Alzas petróleo empujarán los precios a nivel interno

Hasta este viernes el precio del petróleo subió entre cinco y seis por ciento, eso presiona a un incremento para los costos a nivel interno la próxima semana, adelantó hoy el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

Uno de los factores es que ya se está reflejando el recorte en la producción acordado por los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) expresó la directora ejecutiva de Cohpetrol, María Eugenia Covelo.

“En el mercado internacional esta semana hemos tenido un impacto de un cinco a seis por ciento de aumento del precio del crudo. Eso nos impacta directamente a nosotros, porque usamos de referencia estos precios”.

“Probablemente habrá un aumento en el precio, de cuanto no sé. Tendrá que determinarlo el gobierno”, que se encarga de fijar la tabla semanal por medio de la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

La representante de las compañías importadoras matizó a la vez que “habría que ver como terminan cerrado hoy los mercados internacionales. Si tal ves hay una leve baja no será tan fuerte el aumento en los precios nacionales”.

En diciembre, la Opep consenso recortes de un millón de barriles diarios en la producción, en un intento más por elevar los precios del petróleo mediante la manipulación de oferta y la demanda.

Los recortes a mediano plazo llevarían a mantener una tendencia alcista aquí en el mercado interno, en virtud de los incrementos al barril de petróleo, pero existen otros factores que estarían compensando este contexto como la desaceleración del crecimiento de las principales economías del mundo, lo que llevaría a una menor demanda de energéticos.

La entrevistada citó que países como China, Estados Unidos y europeos han reducido sus expectativas de crecimiento del PIB. “Eso nos ayuda a que el precio no suba tanto”, resumió. Por otra parte, Cohpetrol reporta un consumo nacional estable, similar al período de años anteriores, pero al aumentar se estaría mermando la demanda.

De incrementarse sería la sexta vez consecutiva para el diésel y la quinta para la gasolina superior y se prevé que los incrementos ronden entre 50 centavos en adelante, pero será hoy que se conozcan los nuevos precios cuando la Secretaría de Energía emita la nueva estructura de precios.