Depreciación del lempira aumenta a ocho centavos

El deslizamiento del lempira incrementó a ocho centavos en función del dólar, a una semana del cierre del primer bimestre del año, después que en enero no mostró variación, según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

En enero, el tipo de cambio se mantuvo estable en 24.33 lempiras, su compra en bancos y 24.50, la venta, básicamente por la revalorización en monedas de los principales socios comerciales y la reducción de la inflación.

Pero en la actualidad esa divisa estadounidense se cotiza en 24.41 su precio de compra en bancos y 24.58 la venta, significa un deslizamiento de 0.32 por ciento en relación al cierre del 2018.

El BCH no establece una meta en cuanto a la depreciación, sino que intervienen el nivel de reservas internacionales, por tanto, el desafío es exportar mayor volumen de productos para mantener una moneda fuerte y compensar precios bajos de bienes, insisten economistas.

Miembros del Gabinete Económico reiteraron que la población no debe preocuparse, especialmente importadores que enfrentan presiones en su adquisición de dólares para pago de materias primas cuando el lempira se devalúa.

Al cierre del 2019, el lempira se devaluaría en 79 centavos (3.25%), frente al dólar según estimaciones de analistas encuestados por el Banco Central de Honduras, significa que un «billete verde» costaría 25.12 lempiras su precio de compra en el sistema bancario y 25.30 su venta.

Una devaluación afecta al ciudadano común, según economistas, pues el ingreso tiene menos valor, mientras consumidores son afectados por más inflación, empresarios locales registran incremento de costos, importadores necesitan más lempiras y en el caso del gobierno, le afecta por el lado del servicio de deuda externa.

La venta de la moneda nacional se ha depreciado 5.55 lempiras (29%), 74 centavos por año, desde el 26 de julio de 2011 cuando se implementó la banda cambiaria, que puso fin al anclaje de 18.89 lempiras para la compra y 19.02 para la venta. (WH)