CÓMO SE ESCRIBE: ¿MARATHON O MARATÓN?

CONSULTA P. I. 4,143: En comunicación personal, la fiel lectora Kenia Sevilla, de Ciudad Mujer, me preguntó sobre el origen de maratón, si se escribe marathon, con “th” o maratón; además, si existe el verbo maratonar.

DFINICIÓN: En mi amigo el gordo, el Diccionario de la lengua española, DLE, dice lo siguiente sobre la grafía maratón:

De Maratón, gr. Μαραθών Marathṓn, por los casi 42 km que recorrió a la carrera desde esta localidad hasta Atenas un soldado griego, en el año 490 a. C., para anunciar la victoria sobre los persas.

1. m. En atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 km y
195 m. U. t. c. f.
2. m. Competición de resistencia. Un maratón de baile. U. t. c. f.
3. m. Actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido. Maratón decine. Estaba muy cansado después del maratón de entrevistas. U. t. c. f.

Maratón 

(En griego demótico: Μαραθώνας, Marathónas; en ático/katharevousa: Μαραθών, Marathṓn) es un importante municipio de la costa noreste del Ática. La reforma administrativa del Plan Calícrates en vigor desde enero de 2011​ abolió la prefectura e incorporó numerosas localidades. La superficie es de 223 km² y la población ha pasado de 8883 a 23.974 habitantes.

Etimología

Maratón (μάραθον) es la palabra griega para referirse al hinojo. Se especula que en su origen fue llamada así por la abundancia de esta herbácea en la zona.

Su historia

Una o un maratón​ es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y 195 m). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.

Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido 42 km y 195 m desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 213 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió.

El keniata Eliud Kipchoge posee la mejor marca de maratón masculina de todos los tiempos (2:01:39), obtenida en Berlín el 16 de septiembre de 2018​; y la británica Paula Radcliffe es poseedora de la mejor marca femenina (2:15:25), conseguida en Londres el 13 de abril de 2003. (Wikipedia, enciclopedia libre).

Para conmemorar la gesta de este mensajero, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna de Atenas 1896, se instauró la carrera de la maratón, prueba reina del atletismo.
Pero, ¿por qué esa distancia caprichosa de 42.195 metros? ¿No podían haberlo dejado en 40.000? ¿o en 42.000?

Para los JJOO de 1908 en Londres, se definió el circuito iniciando desde el Castillo de Windsor y terminando en el Estadio Olímpico. Esta distancia suponía 25 millas (40 km). Hubieron muchas protestas porque en su tramo final habían muchas líneas de tranvías y empedrados, por lo que modificaron el trayecto levemente para esquivar estos obstáculos.

Además, se quiso que el inicio del maratón fuera justo debajo de la estatua de la Reina Victoria, en el Castillo de Windsor. Todo esto sumaba una distancia de 42.400 metros entrando al estadio por la entrada junto al Palco Real y terminando frente al mismo, pero esta entrada no se pudo utilizar porque no tenía conexión con la pista, así que se eligió la entrada opuesta y se mantuvo la línea de meta.

Con todas estas modificaciones, la distancia de la prueba de la maratón olímpica de 1908 quedó en 42.195 metros y en 1921, la Federación Internacional de Atletismo Amateur (FIAA) la estableció como la distancia de la maratón.

Pues ya sabéis de dónde surge la prueba de maratón. Un poco de historia (y curiosidades) nos viene bien a todos. http://educacionfisica30.blogspot.com

MI APOSTILLA: Ahora bíen, tanto maratonear como maratonar  son verbos bien formados a partir del sustantivo maratón, que designa la acción de una ‘actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido’ en el contexto del visionado de series o películas.

Es preferible utilizar maratonear frente a maratonar debido a que la creación de verbos con el sufijo -ear a partir de una base sustantiva es más frecuente en español cuando se trata de verbos asociados con la actividad del sustantivo, como indica la Nueva gramática de la lengua española.

Retomando su pregunta, lo apropiado es escribir maratón, y no “marathon”.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este, se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST