Regreso a clases incrementa envío de remesas familiares

El inicio del año lectivo en Honduras impulsó el envío de remesas, especialmente desde Estados Unidos, establece un reporte económico preliminar emitido por autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

“En febrero tenemos un buen envío de remesas, tiene que ver mucho con el incio del año escolar”, indicó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

La educación de los hijos de migrantes hondureños representa el quinto destino de estos recursos monetarios, según la reciente Encuesta Semestral de Remesas Familiares aplicada a viajeros en aeropuertos del país por personal del BCH.

Según ese estudio, la gran mayoría de los consultados (97.9%) aseveró que los beneficiarios de las remesas dirigen dichos recursos, principalmente, para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente, alimentación, medicinas, servicios médicos, educación, transporte, adquisición de otros bienes y servicios no duraderos. El restante 2.1 por ciento utiliza dichos ingresos para la adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o de sus familiares

Los envíos monetarios registraron un crecimiento interanual de 17.4 por ciento, al pasado 31 de enero, tendencia normal debido a rezagos de transferencia o de envíos que se pretendieron efectuar en diciembre cuando se transfiere hasta el doble en comparación a otros meses, agregó Cerrato.

Posteriormente, en la primera semana de febrero la entrada de remesas creció 16.1 por ciento y en el útimo reporte, al pasado 14 de febrero, el aumento interanual fue de 12.5 por ciento, cuando el Banco Central de Honduras captó 583.7 millones de dólares, el 36.9 por ciento del total de ingresos o divisas por múltiples actividades.

Wilfredo Cerrato enfatizó que de momento no tienen un pronóstico sobre el ingreso de remesas para cierre del 2019, pero se emitiría cuando se presente el Programa Monetario (2019-2020) en la segunda quincena de marzo.

“Hasta entonces se tendrá el pronóstico para este año, revisaremos si el ingreso anual será mayor o menor, en comparación a datos del 2018. Se prevé que continuará creciendo”, concluyó el presidente del Banco Central de Honduras. (WH)

DATOS
Los flujos de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron interanualmente 9.3 por ciento al cierre 2018 (7.9% en 2017), según el Banco Mundial. Dicho resultado es liderado por México y Centroamérica, a raíz del mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos, eso generó mayores oportunidades de empleo, reflejándose en una disminución de la tasa de desempleo latino al ubicarse en 4.3 por ciento (4.9% en 2017).

En la región centroamericana, los ingresos por remesas mostraron un incremento menor al registrado el año precedente, al pasar de 12.4 por ciento en 2017 a 10.9 por cieeto en 2018. En términos de variación interanual, Honduras se posicionó en el segundo lugar de los países de la región, al registrar una tasa positiva de 10 por ciento; no obstante, el monto recibido se mantuvo por debajo del reportado por Guatemala y El Salvador.

La actividad de servicios genera la mayor parte de empleos entre migrantes hondureños radicados en el exterior especialmente en Estados Unidos.