Comienza readecuación de deudas para 16 mil morosos de Banadesa

A partir de este viernes empieza la readecuación de deudas en orden alfabético en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa, pero antes los productores tendrán que pagar intereses de los últimos 90 días.

La semana anterior la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) designó a Marco Cano y Roberto Jerez como administradores de Banadesa para velar por el cumplimiento del Decreto 047-2018 que establece ampliación de plazos y disminución de interés.

Se han detectado alrededor de 16 mil deudores, aseguró Cano, que adeudan cerca de 2,700 millones de lempiras en conjunto. “Ha sido una jornada muy fuerte con el equipo técnico de Banadesa”.

“Pero ya estamos listos para el primero de marzo para salir en ocho semanas consecutivas y atender a cada uno de los productores en las 32 agencias a nivel nacional que tiene Banadesa por orden alfabético”.

Los productores “que quieran acogerse al beneficio, deben tener pagado 90 días de intereses. Ese pago previo deben hacerlo de inmediato en las agencias para poderlos atender”.

“El primero de marzo empezamos con las letras a, b y c. Y así por siete semanas consecutivos, finalizamos del 8 al 13 de abril con las letras comprendidas entre la u y la z”, acotó. Cano resumió como “crítica” la situación del banco de desarrollo.

El presidente de prograno, Juan Valladares, consideró que están contra el tiempo, porque no hay personal en las agencias.

Valladares citó que a un cafetalero le prestaron alrededor de 60 millones de lempiras, en contra de la ley. “Ha sido un nido de corrupción. Hay una cartera podrida con créditos amañados, con garantías ficticias. Que den la lista de esos productores”, demandó.

“Tenemos conocimiento que hace aproximadamente un año o dos años se dio un crédito por 60 millones de lempiras, cuando el reglamento manda que a una persona natural o jurídica se le puedan dar máximo diez millones de lempiras”.

Pero “otorgaron un préstamo que está en mora y como ese hay infinidades de créditos que tienen quebrado a Banadesa”. Se negó a dar nombres pero infirió que “es una persona natural. Creo que fue relacionado con el café”. (JB)