“Hay dos caminos: o se retrocede o se redoblan esfuerzos”

– “Hoy se habla claramente de los grandes desafíos, riesgo, peligros en seguridad; allá en 2010, 11 y 12 nadie quería decir nada”, señala.

En la lucha contra la delincuencia “hay dos caminos: o se retrocede contra la criminalidad o se redoblan esfuerzos para seguir bajando los índices de homicidios”, advirtió el Presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández hizo la advertencia en su discurso en el acto de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y de los traspasos de mando del Ejército y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El gobernante resaltó que el país solo tiene dos caminos: “se retrocede en la lucha contra la criminalidad común y organizada, o se redoblan esfuerzos para seguir bajando la tasa de homicidios”.

Insistió en que “solo hay esas dos opciones. Aquí no hay medias tintas. Aquí o se es blanco o se es negro. O estamos bien comprometidos o a medias sin compromiso”.

Hernández destacó que “hoy se habla claramente de los grandes desafíos, riesgo, peligros en seguridad; allá en 2010, 11 y 12 nadie quería decir nada, a pesar de que lo estábamos viviendo, nadie hablaba de cómo enfrentar el narcotráfico, de cómo enfrentar a las maras y pandillas o grupos criminales”.

Añadió que, “por el contrario, para congraciarse se decían muchas cosas alabándolos y eso permitió un nivel de deterioro en el que casi perdemos el Estado de Honduras”.

El gobernante indicó que “cada oficial, cada militar, cada soldado de esta institución sabe que ser parte de estas Fuerzas Armadas es un honor, responsabilidad de velar por la paz y la tranquilidad de un pueblo que ha sufrido mucho y que cada día, a pesar de los avances, exige más protección”.

El titular del Ejecutivo puntualizó que “el mal que enfrentamos es peligroso, cruel, y es importante comprenderlo de esa forma”.

FALTA MUCHO POR HACER
Recalcó que falta mucho para llegar a las condiciones de paz y seguridad que la población se merece.

“Los hondureños tenemos que aspirar a lo más grande porque lo que ha vivido Honduras pocas naciones del mundo lo han vivido y me refiero a si comparamos el saldo trágico que nos dejó el conflicto de 1969, después el conflicto de la guerra fría y el conflicto que hemos vivido en los últimos años”, reflexionó Hernández.

El también comandante general de las Fuerzas Armadas llamó a redoblar esfuerzos para acabar con la inseguridad.

“Se aprecian grupos criminales tratando de someter a la mínima expresión a los hondureños mediante acciones como la extorsión, sicariato y otros crímenes”, acotó.

Reforzó que se trata de un fenómeno “jamás vivido en la historia de la República y que, por lo tanto, tenemos que ir con todo y de frente para que nuestras familias vivan en paz”.

El titular del Ejecutivo dijo que “el mal que enfrentamos es peligroso, cruel, y es importante comprenderlo de esa forma”.
Hernández dijo que por las condiciones de inseguridad del país se ha comprometido a una institución como las Fuerzas Armadas.

“De qué nos serviría unas Fuerzas Armadas encapsuladas en batallones, en cuarteles, si pertenecemos a un pueblo que se desangra y se deteriora todos los días”, acotó el mandatario.