Intervienen viviendas y escuelas para erradicar criaderos de zancudos  

La lucha contra el zancudo responsable de transmitir el Dengue, Zica y Chikungunya es una tarea de todos, por ello la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha redoblado sus esfuerzos para contribuir en la eliminación de criaderos de este vector.  

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, los equipos de Protección Civil de Copeco han intervenido hasta la fecha un total de 69,697 espacios físicos entre viviendas, centros educativos e instituciones públicas y privadas donde se han desarrollado procesos de fumigación y abatización.  

“A inicios de este año Copeco a través de la Dirección de Protección Civil empezó labores en 16 departamentos con vulnerabilidad por la proliferación del zancudo”, informó Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco.  

“Los trabajos se ejecutan en viviendas, centros educativos, instituciones públicas y privadas para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estas enfermedades vectoriales, pero esta es una labor en la que debe primar la unidad los hondureños para que todos contribuyamos a erradicar el zancudo”, indicó.  

Hasta ahora Copeco mantiene sus labores de limpieza, fumigación y abatización o aplicación de BTI en La Paz, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Colón, Cortés, Copán, Ocotepeque, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle.  

Con esta labor de han beneficiado de forma directa a unos 625,160 ciudadanos expuestos a enfermar producto de la picadura del zancudo Aedes Aegypti.  

Ayer el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue” que insta a la población a unirse al trabajo bajo la reflexión de que prevenir es una responsabilidad de todos.  

A la semana epidemiológica número 7 la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud reporta 2,435 casos de dengue sin signos de alarma y 672 casos de dengue grave, en comparación con la misma semana del año 2018, el 2019 reporta un aumento de 1,300 casos de dengue sin signos de alarma y 230 casos más de dengue grave.