Fiscalización y financiamiento a los partidos propone TSE al Congreso

Magistrados del TSE entregan al CN las dos propuestas de ley del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, cuya reforma propone una fuerte fiscalización al financiamiento de los partidos políticos para evitar que se cuelen los “narcos” y se utilicen recursos del Estado extraídos de manera “panda”.

“Hemos entregado de manera formal las dos propuestas de ley al Congreso Nacional” -dijo- el magistrado Saúl Escobar.

Las dos propuestas de reformas electorales entregaron ayer, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

A la reunión en la sede del Poder Legislativo asistieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar, David Matamoros Batson y Eric Rodríguez.

Entregaron el proyecto de Ley para la Participación Política Electoral y la Ley Procesal Electoral, mismas que regirán los dos entes creados.

Sobre los proyectos, Saúl Escobar señaló que las iniciativas de ley es justamente para estructurar toda la funcionalidad que tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Proponen la creación de un instituto de formación para que asista el tema de fortalecimiento de valores, enseñanza de la democracia, la vida en los partidos políticos, los derechos de los partidos políticos.

“Es decir, como se desarrollan todas las acciones que tengan los ciudadanos para plantear una consulta ciudadana, un plebiscito o un referéndum, hemos mejorado de cómo estaba planteado en la ley de participación política”, detalló.

Entre las propuestas, proponen una nueva integración de los diputados en las elecciones primarias”, explicó Escobar.

En el sistema actual, cuando se eligen los diputados se integran por mayoría simple, el que tiene más marcas pasa a integrar la lista del partido político; ahora, planteamos que se integren de manera integral, de acuerdo a la cantidad de marcas del movimiento político dentro de la competencia interna.

“Esto ayuda a evitar el fraccionamiento de los partidos políticos y ayuda al reconocimiento y ayuda al fortalecimiento de la democracia”, apuntó Escobar.

Por su parte, el magistrado David Matamoros Batson manifestó que “una ley entregada hoy al Congreso regula toda la parte administrativa y otra, todo el tema de justicia electoral”.

“Ambas leyes están armonizadas entre sí, porque no se puede pretender tener una ley de justicia si no está armonizada con la ley que administra el proceso electoral y debe saber que recursos existen en contra de los fallos que emita el órgano administrativo”, precisó Matamoros Batson.

Matamoros reveló que las leyes tienen muchas novedades, la Ley de Participación Política Electoral tiene más de 400 artículos, además se regula el tema del plebiscito y referéndum y se crean otras figuras novedosas, desaparecen los tribunales municipales y departamentales.

“Lo más importante de estas leyes es que toda la ciudadanía, sociedad civil, los diputados del Congreso Nacional plantean muchas veces que se debe cambiar el TSE, su forma de operar y las resoluciones que emite, nosotros apostamos más allá, no basta con cambiar el órgano electoral y se debe fortalecer a los partidos políticos”, dijo Matamoros.

“Podemos tener el mejor órgano, pero si los partidos no son fuertes, organizados, disciplinados, supervisados y financiados no vamos a lograr el objetivo, además una participación fuerte de la ciudadanía con capacitación y formación”.

Otro elemento tiene que ver con la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes serán electos en una papeleta separada y no todos los partidos politicos podran integrarlo.

BONO PARA CAMPAÑA

“Estamos planteando que sea el Estado a través de un bono el que ayude a los partidos para su sostenimiento y fortalecimiento de las capacidades de sus militantes para que todo sea de una manera auditable y con números claros de esta manera poder tener libre de injerencia y de crimen organizado o de otra situación a los partidos políticos, de esta manera la democracia se fortalece y se perpetúa en el país”, dijo el magistrado Erick Rodríguez.

Otras de las propuestas es blindar el sistema político ante la influencia del narcotráfico y el crimen organizado y establecer la fiscalización de la Unidad de Cuentas del financiamiento público, detalló el magistrado Erick Rodríguez.

Además, se pide transparencia y reglas claras del juego. Las personas que quieran apelar contra las resoluciones emitidas por el CNE podrán recurrir ante el Tribunal de Justicia Electoral, cuyas sentencias serán definitivas y solo cabe el recursos del amparo, por violación al debido proceso y al derecho de defensa.

Se establece la paridad de género y alternancia en las listas de candidatos y se exige la inclusión de la juventud en las actividades de capacitación y formación política. Así, como un catalogo de derechos y deberes y el fomento de los principios cívicos.

Se crean las juntas ciudadanas departamentales y municipales de administración de los procesos electorales que integrarán con personas escogidas y nombradas por el CNE para las primarias y generales.

Proponen la creación de Juntas Receptoras de votos, con miembros de los partidos políticos más votados y las juntas Ciudadanas de Verificación y Recuento de votos para casos especiales.

Se introduce la figura de escrutinios especiales con causas concretas y mecanismos de solución de inconsistencias.

Consolidan la figura del custodio electoral, se crea la del supervisor electoral, se garantiza el acceso con condiciones equitativas a los espacios en los medios de comunicación, durante la campaña.

PROPUESTAS DEL TSE
Se promueve y fortalece la construcción de ciudadanía y la participación.
·        Se crea el Instituto de Formación y Capacitación Ciudadana.
·        Supervisar, a nivel nacional, la ejecución de los programas de capacitación electoral y formación ciudadana.
·        Se establece la paridad de género y alternancia en las listas de candidatos y se exige la paridad.
·        Procesos Electorales que se integrarán con personas escogidas y nombradas por el TSE para elecciones primarias y generales.
·        Se establece la inclusión de pueblos indígenas y afrohondureños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad.
·        Se establecen medidas para promover y facilitar la participación cívico-política de estos sectores.
·        Se crea el foro nacional de personas con discapacidad.
DIPUTADOS
Aplicar el sistema de representación proporcional previsto por la Constitución para el nivel de diputados en las elecciones generales, a las elecciones primarias, como un importante paso hacia la democratización de los partidos y el reconocimiento a los derechos de las minorías.
FINANCIAMIENTO
Habrá la Reserva para el Fortalecimiento de la Democracia, conformada por una partida anual para hacer efectivo el financiamiento permanente a los partidos políticos para la formación de su militancia y el funcionamiento institucional.
NARCOTRÁFICO
Paralelamente se propone un sistema de financiamiento público para fines específicos y procurar el blindaje del sistema político ante la influencia poderosa del narcotráfico y el crimen organizado.
NIVEL ELECTIVO
Se introduce un nuevo nivel electivo para elegir a diputados del Parlamento Centroamericano, mediante el voto directo y secreto. Se establece la fiscalización de la Unidad de Política Limpia y la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas del financiamiento público.