En Bellas Artes: Homenaje póstumo al maestro Miguel Ángel Ruiz Matutte

Con una impresionante e incalculable obra pictórica, que se encuentra en pinacotecas privadas y estatales, nacionales e internacionales, el recordado maestro Miguel Ángel Ruiz Matutte fue honrado con un emotivo homenaje postumo en su amada Escuela Nacional de Bellas Artes, ENBA, en donde se formo e impartio clases.

Ciudadano del mundo, radico en varios países hasta establecerse finalmente en Europa, siendo particularmente España, Inglaterra y Alemania, los países en los que permaneció por mas tiempo y los que vivieron su inspiración.

El 27 de febrero sus cenizadas fueron llevadas a la ENBA, en donde alumnos, maestros, familiares y personalidades del ambito cultural le dieron el ultimo adios a uno de los maestros mas queridos de la plastica.

Fueron los artistas Gabriel Zaldivar y Ernesto Argueta, los encargados de ofrecer un conversatorio acerca de la vida y obra de Matutte, quien fallecio el 22 de diciembre, a los 90 años en Inglaterra.

Como ultima voluntad, el gran maestro pidió que sus cenizas fueran esparcidas, la mitad en España y la otra en la carretera que de Tegucigalpa conduce a Choluteca, en el lugar especifico en donde solía pintar. Eso sera el domingo próximo, como su ultima despedida del plano terrenal.

Ruiz Matutte nacio en al ciudad de San Pedro Sula en 1928 y es considerado el ultimo maestro de la modalidad pictórica en Honduras Miguel Ángel Ruiz Matute tuvo el mérito de haber participado en las tres bienales hispanoamericanas de arte (1951, en Madrid, España, 1954 en La Habana, Cuba y 1956 en Barcelona, España). En la de la Habana, Cuba, obtuvo el “Premio Bilbao”. Ese mismo año, obtuvo el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”.

Dentro de su producción trabajó murales y temas en series, “Los toreros,” “Lázaro a la luz” y “Los contemplados”. Parte de su obra puede ser vista en la Galeria Nacional de Arte de Tegucigalpa.

Que descanse en paz el gran maestro Miguel Angel Ruiz Matutte.

La urna que contiene las cenizas del gran maestro Miguel Angel Ruiz Matutte permanecieron en la Escuela Nacional de Bellas Artes la mañana del 27 de febrero.
Sandra Bastidas y Julio Cantero
Gabriel Zaldivar y Dora Guillen.