Inicia veda de la langosta espinosa en el mar Caribe

Honduras inició la décima veda de la langosta espinosa del Caribe, significa que cada embarcación deberá notificar su llegada a inspectores a fin de que proceda a realizar el inventario de los aperos de pesca, como lo establece el Acuerdo Ministerial número 022-2019, de lo contrario se considerará Pesca Ilegal.

El anuncio fue emitido por autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), entre instrucciones precisas para que toda embarcación dedicada a la pesca de langosta espinosa en el mar Caribe, atraquen en los puertos desde la medianoche del pasado jueves.

La acción se enmarca en el Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus), aprobado por los Ministros Competentes de las Actividades de la Pesca y la Acuicultura del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, que integran la Oficina Centroamericana de Pesca (Ospesca).

A partir del 1 de marzo los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana,(SICA), inician la Veda Regional de la Langosta Espinosa del Caribe, ((Panulirus argus).

Dicha especie es considerada un recurso de amplia distribución geográfica en la región centroamericana, por lo que ha sido necesario la armonización y unificación de los períodos de veda para la verificación y regularización de sus efectos durante las temporadas de pesca.

La acción busca proteger y permitir la reproducción de la langosta, para el desarrollo sostenible de esta actividad que rinde importantes beneficios económicos y sociales a la población de la región del Sistema de la Integración Centroamericana.

La exportación de langosta especialmente a los Estados Unidos generará a Honduras 180 millones de dólares en divisas. Las principales zonas de captura se encuentran en el Caribe tanto para la flota industrial como para la artesanal. La actividad pesquera industrial hondureña tiene su base de operaciones en las Islas de la Bahía.