Un “Niño” débil y no moderado en el 2019

Los pronosticadores vaticinan un fenómeno de El “Niño” débil y no moderado como a finales del 2018 e inicios 2019, se había informado, pese a eso la ausencia de lluvias en la zona del Corredor Seco, en Honduras será de los principales impactos que este fenómeno natural traerá en el presente ciclo agrícola.

“El Niño débil se caracteriza porque el impacto de la sequía no es tan fuerte, como una sequía experimentada durante un El Niño moderado; El Niño débil causa siempre alteración en la explosión de las lluvias, pero no deja de afectar a la gente que vive en el Corredor Seco”, detalló Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Especificó que la estación seca será bastante intensa estos días, con calor un grado arriba del promedio, “con temperaturas que alcanzarán los 43 grados centígrados en Choluteca”, entre 41 y 42 grados en el valle de Sula; en Tegucigalpa se podría alcanzar los 34 y 35 grados y en Catacamas, departamento de Olancho, hasta 37 grados.

Argeñal detalló que “vamos a tener lluvias tempranas en abril y algunos chubascos, sobre todo en las partes montañosas, al sur, como en El Paraíso, al sur de Francisco Morazán, La Paz y sur occidente de Honduras y en la parte media de los municipios fronterizos con El Salvador, como en las montañas de Celaque”, en el occidente de Honduras.

Agregó que luego de abril se podrían detener las lluvias y experimentar entre dos a tres semanas escasez de las mismas, en casi todo el corredor seco, y luego, hasta finales de mayo, “podríamos tener más lluvias de manera más intensa y continua”. (KSA)

Representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron sobre un reciente informe del Centro de Investigación Internacional del Clima de la Universidad de Columbia, en donde confirman la influencia del fenómeno El Niño débil hasta agosto del presente año. “Más bien van a haber lluvias tempranas en abril, y cerca de Semana Santa, cuando lo normal es que llueva hasta en mayo, tanto en Tegucigalpa como en la mayor parte del corredor seco”, enfatizó Argeñal.