Seis jóvenes brillantes representarán a Honduras en mundial de robótica

***En abril, los talentosos adolescentes participarán en el First LEGO League World Festival, en Houston Texas.

Por: Carolina Fuentes
Fotos: Omar Banegas

Seis talentosos jóvenes representarán a Honduras en el First LEGO League World Festival, un campeonato mundial de robótica y tecnología que se realizará en Houston, Texas, el próximo mes de abril y en donde se disputarán el primer lugar con 120 equipos de 50 países.

Los brillantes adolescentes son alumnos de Acton Academy, quienes resultaron campeones en la competencia nacional LEGO, que se llevó a cabo el pasado 9 de febrero, donde midieron sus habilidades con alumnos de 10 equipos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El tema de la competencia fue “Into Orbit”, en conmemoración del 50 aniversario del aterrizaje a la Luna, de parte de la NASA, con el lanzamiento de Apolo 11.

Su capacidad de trabajo en equipo, de análisis e investigación, sus habilidades para la programación y su creatividad para la fabricación de un robot utilizando la tecnología de los robots LEGO Mindstorms les permitieron a estos “jovencitos” hondureños consagrarse como los mejores del país y estar a las puertas de la importante competencia mundial.

La directora de Acton Academy, Verónica Klugmann, explicó que esta es la primera vez que el evento se desarrolla en Honduras, traído por LEGO League Stem Fundation, que es el “partner” o socio de LEGO para Honduras.

“Ellos trajeron la competencia… Los niños tuvieron que competir en cuatro categorías, en la primera, que es en virtudes, ellos tuvieron que trabajar en equipo e incluir todas esas virtudes dentro del trabajo, entonces fueron ellos evaluados frente a los jueces, eso fue a puerta cerrada, los seis niños estuvieron allí, contestaron todas sus preguntas, presentaron el trabajo que habían efectuado y eso valía 30 por ciento del puntaje total”.

La directora de Acton Academy, Verónica Klugmann, mostró parte de las láminas que ilustran cómo los alumnos hicieron los distintos proyectos que requería la competencia.

PROYECTO CIENTÍFICO

La entrevistada agregó que otra de las categorías de la competencia era desarrollar un proyecto científico en el que los alumnos tenían que identificar un problema que los astronautas enfrentan en el espacio y su respectiva solución.

“Ellos escogieron el problema de “isolation”, que es como la soledad que les afecta a ellos psicológicamente… La idea de ellos fue hacer como un video de realidad virtual con la familia de los astronautas, utilizando nuevas tecnologías, para que el astronauta en el espacio no solo viera un video simple, sino que experimentara como que estuviera físicamente presente con ellos”, detalló Klugmann.

El proyecto implicó el uso de lentes de realidad virtual, cámaras y además, los estudiantes “fueron a varias instituciones, unos fueron a ver la exposición de Apolo 11 en Washington DC, la verdad es que es un proyecto súper bonito, porque no solo involucra la parte del robot sino otro montón de principios”.

Otro desafío que los participantes tuvieron que asumir fue el diseño de un robot con piezas LEGO y la correspondiente programación para que este fuera capaz de cumplir 15 misiones al desplazarse en una mesa de juego.

La directora de Acton Academy señaló que los alumnos “diseñaron el robot y diseñaron attachment, que son como piezas que le añadían al robot para hacer una misión específica; tenían dos minutos y medio para hacer la cuarta parte, que es el juego del robot, que se desarrolla en una mesa, allí ellos tenían que completar las misiones y cada misión tenía un puntaje”.

Este es el diploma que acredita a Acton Academy como campeón de la competencia de robótica nacional, que participará en el torneo mundial.

INNOVACIÓN Y ESFUERZO

Para ganar la competencia nacional de robótica, a los alumnos de Acton Academy les tocó prepararse desde el mes de octubre del 2018, dedicar los sábados a desarrollar los distintos proyectos y desvelarse varias noches para poder concluir cada actividad a tiempo.

Klugmann mencionó que a ese esfuerzo se sumaron una serie de visitas, entre estas, al Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti), donde se informaron sobre drones y robótica; y al International Space Station vía Google Expeditions, a través del uso de lentes de realidad virtual.

“Luego participaron en el Honducamp Tech, también hicieron un programa patrocinado por NASA, que se llama Afterschool Universe, que allí tienen varios ejercicios y estas son parte de las presentaciones que ellos llevaron para soportar de dónde habían sacado toda la investigación”.

Acton Academy se originó en Austin, Texas, en el 2009 y fue fundada en Honduras en el 2015, siendo de las primeras 10 que se crearon, de un total de 120 en todo el mundo. Actualmente tiene 26 alumnos, “usamos programas con los que ellos aprenden matemáticas, gramática, reading… Tenemos dos partes, la tecnológica, que es personalizada, en la que los niños van a su ritmo”.

A diferencia de la educación tradicional, este centro no posee profesores, sino facilitadores de aprendizaje que tienen certificaciones en Microsoft Education. Además, a los alumnos no se les asignan tareas, “porque con el uso de las nuevas tecnologías inteligentes de aprendizaje personalizado no se necesita hacer tareas, ya que los alumnos progresan más rápido, ya que utilizan el tiempo con mayor eficacia”.

Los profesores no son los que califican al estudiante con una nota, puesto que es un programa computarizado el que hace la evaluación y aprueba al alumno con un dominio pleno de cada asignatura, es decir, el 100 por ciento.

“Nuestros alumnos son de los primeros en Centroamérica de poder aprender con la plataforma educativa Google Classroom, entre las varias certificaciones y licencias tecnológicas con las cuales opera Acton Academy Honduras”, dijo Klugmann.

DATOS
Acton Academy opera con los estándares académicos más altos, porque se requiere dominio pleno de cada materia, es decir, el alumno aprueba con un 100 por ciento, y no con un 70 por ciento, como en la mayoría de centros educativos. Desde que tienen 4 años de edad, los estudiantes aprenden la programación de computadoras y también se ha incorporado la robótica como parte importante del currículo escolar. Acton Academy Honduras tiene acreditación de los Estados Unidos y su modelo innovador de Educación es autorizado en Honduras por la Ley Fundamental de Educación.
OPINIONES
“Aprendimos valores”
Lorenzo Doriano (alumno de quinto grado): “A mí lo que más me gustó fue los valores que aprendimos para respetarnos y ser mejores amigos; entre todo el equipo íbamos mejorando el robot, primero empezamos con un robot bien simple, bien chiquito y pensábamos que con dos llantas bien grandes podía hacer todo, pero después vimos que no podía, entonces lo fuimos mejorando hasta llegar al robot final”.

“Ese robot hace diferentes misiones, lo ponemos en una mesa y tenemos un programa descargado en una computadora chiquita, apretamos un botón para que el robot empiece a hacer las misiones”.

“Trabajamos en equipo”
Andrea Cáceres (estudiante de séptimo grado): “Cuando entré a la escuela, a mí me gustaba mucho la robótica, entonces cuando empezamos este proyecto, me gustó hacerlo mucho, puse todo mi esfuerzo, y me encantó estar en la competencia porque tuvimos mucha diversión y trabajamos en equipo”.

“Para mí lo más difícil fue hacer el robot porque se nos desarmaban algunas piezas y se destruía cuando lo programábamos, o a veces la programación fallaba”.

“Dimos el mil por ciento”
Judy Klugmann (alumna de séptimo grado): “Lo que más me gustó fue todas las oportunidades y cosas nuevas que conocimos, aprendimos cómo programar un robot y cómo preparar todas esas misiones, todo el trabajo en equipo y toda la gente que conocimos; lo más dificil fue manejar el tiempo porque cuando regresamos solo teníamos como dos meses y teníamos que trabajar en un montón de cosas, en proyectos, en presentaciones, en el robot, entonces encontrar tiempo para hacer todo”.

“Con el robot no pensaba que íbamos a ganar y cuando había terminado el scord, la ranking, y vimos que estábamos en primer lugar, todos estábamos súper emocionados, gritando de felicidad, dimos el mil por ciento, pero iguale estábamos asombrados”.

Los jóvenes tuvieron que diseñar, construir y programar un robot, utilizando la tecnología de los robots LEGO MINDSTORMS, y finalmente competir en un campo de juego de mesa logrando el mayor puntaje al completar el mayor número de misiones.