Ministra de Finanzas: Socio estratégico sería la tabla de salvación para rescatar Hondutel

Un socio estratégico es la tabla de salvación que el gobierno propone para el rescate de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que se encuentra en una crisis parecida a la que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otras estatales.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, y presidente de la junta directiva de Hondutel, Rocío Tábora, alertó que esa estatal opera con pérdidas, por tanto, la búsqueda de un socio estratégico ayudaría a salir de esta situación

Esa iniciativa será el principal punto de agenda en reuniones con una misión de especialistas en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que arribarán al país en los próximos días.

“La semana del 11 de marzo, todos los actores involucrados en Hondutel nos vamos a reunir con el BID para buscar un socio estratégico, con perfil y términos de referencia de los más altos estándares para generar un proceso altamente competitivo y transparente”, indicó Tábora.

“Sería como un esquema mixto, me anticipo un poco a esta iniciativa, pero habrá que ver que nos recomiendan los expertos, se necesita de inversión y en este momento el Estado no tiene la capacidad de efectuarla. Hay que salir a la búsqueda de un socio estratégico para sanear las finanzas, no podemos permitir que se convierta en otra carga más dentro de las empresas públicas”.

“Ya suficiente tenemos con resolver el tema de la ENEE, entonces debemos detener que Hondutel no se convierta en un tema como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica u otra institución con crisis parecida”, concluyó la secretaria de Finanzas.

Anoche trascendió que el Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel) se pronunciará en contra de un socio estratégico por considerarlo una “iniciativa de largo plazo” que implica de un proceso tardado. En asambleas informativas los sindicalistas propondrán medidas de corto plazo.

Hondutel cerró 2014 con pérdidas, excepto en junio de ese año, cuando obtuvo utilidades de 13.6 millones lempiras, en el 2015 la utilidad fue de 68.9 millones, en el período 2016 y 2017 las ganancias acumularon 100.8 y 18.9 millones de lempiras, respectivamente.

Pero en el 2018, la empresa acumuló pérdidas por más de 200 millones de lempiras, entre esa cantidad, 90 millones salieron para pago de sentencias judiciales. (WH)