Supervisan depredación en bosques de La Tigra

Una fuerza de tarea conformada por diferentes instituciones realizaron un operativo sorpresa en el Parque Nacional La Tigra, con el propósito de

proteger las fuentes productoras de agua en esa zona protegida, al noreste del Distrito Central.

Las acciones fueron emprendidas por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Asociación Amigos de La Tigra (Amitigra).

Según autoridades, la actividad busca contrarrestar la tala excesiva del bosque, a consecuencia de la expansión urbana y cultivos agrícolas en la zona núcleo de este parque.

La Tigra es de vital importancia para la capital, debido a que provee cerca del 40 por ciento del agua potable, sin embargo, la deforestación disminuye hasta en un 25 por ciento esa capacidad para abastecimiento.

La reserva también es catalogada como un pulmón biológico de la zona central de Honduras, donde se encuentra gran cantidad de flora y fauna, y un lugar de suma importancia para el ecoturismo.

El Parque Nacional La Tigra abastece de agua a barrios y colonias de la capital.

El informe de las autoridades destacó que producto del operativo se encontraron personas haciendo actividades ilícitas dentro del área de vital importancia, como tala ilegal de madera, construcción de casas y actividades agropecuarias en zona prohibida, por lo que se seguirán las líneas de investigación respectivas y se aplicarán los procedimientos de ley oportunamente.

Para el cumplimiento de normas ambientales se ha acordado organizar una fuerza de tarea para monitorear la preservación del área protegida.

Este tipo de actividades son coordinadas por la Dirección General del Ambiente, adscrita a la PGR, que tiene entre sus funciones, conocer sobre las irregularidades en el comportamiento de las personas naturales o jurídicas que afecten el medio ambiente.