Un globo de Google impacta en el estado mexicano de Baja California Sur

México.- Un globo aerostático de la empresa Google que proporcionaba acceso a internet impactó anoche en el municipio de Comondú, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, sin causar daños, confirmaron este martes las autoridades estatales.

«Ante la eventual caída de un satélite o artefacto espacial, las inmediaciones de María Auxiliadora, en el municipio de Comondú, se pide a los habitantes de la zona no acercarse al artefacto», publicó en Twitter Protección Civil de Baja California Sur al conocerse el suceso.

El artefacto impactó por la noche al aterrizar en un descampado de este árido estado mexicano y se descompuso en varias piezas sin provocar daños materiales y sin afectar a la población de la zona.

Las autoridades estatales confirmaron este martes tras contactar con la compañía que el impacto fue un «aterrizaje controlado» y que el globo pertenece al Proyecto Loon de Google, creado en 2013 para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas.

Estos artefactos distribuyen señal de internet y se sostienen mediante globos de helio en la estratosfera, a una altitud de 20 kilómetros.

Asimismo, Protección Civil estatal confirmó que el artefacto «no es de riesgo para la población» e informó que quedó resguardado por las autoridades municipales.

El proyecto Loon dijo en un comunicado que el impacto fue «un aterrizaje planificado» y coordinado con las autoridades de tráfico aéreo, e informó que un equipo de la compañía se encuentra en camino para «recoger el globo y sus componentes».

El globo se lanzó desde la base de Loon en Puerto Rico y estuvo flotando por más de 150 días con un seguimiento ininterrumpido.

Cuando uno de estos globos tiene que aterrizar, se libera el gas de elevación que mantiene el globo en alto y se despliega automáticamente un paracaídas para controlar el aterrizaje.

El protocolo de la compañía contempla el envío de equipos capacitados para recoger el material.

Baja California Sur, situado en el sur de la Península de Baja California, es una región desértica delimitada por el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, y es el estado con menos densidad de población de México.

A principios de febrero, medios locales registraron el impacto de otro artefacto similar de Google en los límites de los municipios de Jonacatepec y Tepalcingo, en el estado de Morelos, que colinda con la capital mexicana.

De acuerdo con las autoridades, el artefacto también pertenecía al proyecto de la compañía estadounidense que busca ampliar el acceso a internet en zonas rurales.

En esa ocasión tampoco se registraron daños personales ni materiales por el impacto, y las autoridades también resguardaron el artefacto, según la prensa local. EFE