Epidemiólogos urgen que pobladores se apliquen vacuna contra el sarampión

Epidemiólogos hicieron un llamado a la población, para aplicarse la vacuna contra el sarampión, rubeola y paperas (MMR), luego que trascendiera el ingreso al país de tres compatriotas que habrían tenido contacto indirecto con el virus del sarampión en Costa Rica.

Las alarmas se han encendido en Honduras, ya que el virus es fácilmente transmisible y puede permanecer en el cuerpo en un período de incubación de dos semanas en el cuerpo, hasta que se inician los primeros síntomas.

El epidemiólogo, Tito Alvarado, explicó que “esta enfermedad tiene un período de incubación de dos o tres semanas, después vemos las fiebres, seguidas de un rash en todo el cuerpo”.

Esta enfermedad vírica aguda es causada por un paramixovirus del género morbillivirus, que tiene la capacidad de romper la membrana de las células y provocar la fusión de las mismas.

El virus vive en los seres humanos y se puede trasmitir de una a otra persona; también puede ser trasmitido por los monos.

El epidemiólogo, Tito Alvarado, asegura que las autoridades deben evaluar a los tres hondureños con síntomas de la enfermedad.

TOS Y ERUPCIONES

Clínicamente, la enfermedad se manifiesta con tos, fiebre, exantema, y unas características erupciones en la piel, a nivel de la mucosa oral.

Los especialistas advierten a las autoridades de las Secretaría de Salud que se debe confirmar si en verdad estas personas estuvieron en contacto con el virus.

Alvarado advirtió que “si estas personas estuvieron cerca del virus y no estaban inmunizadas, corren el riesgo de haberse contagiado, esta enfermedad es fácilmente transmisible”.

Según Alvarado, estas personas debieron ser sometidas a una evaluación para detectar la presencia del virus y poder alertar a las autoridades sanitarias.

El sarampión deja secuelas en el sistema nervioso y puede causar encefalitis o desarrollar algún tipo de infección.

De cada 100 personas con sarampión, pueden morir cinco, pero no a causa del virus, sino de infecciones que pueden convertirse en crónicas.

El paciente puede presentar complicaciones como pulmonía, bronquitis, otitis media, desnutrición, diarrea, entre otros.

Las autoridades han solicitado a la población que se recurran a los centros de salud y hospitales para que se vacunen, y así evitar cualquier riesgo de contagios. (DS)

Un cinco por ciento de personas mueren tras el contagio del sarampión, debido a una infección secundaria.
DATOS
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó que se cuenta con el abastecimiento de la vacuna en todas las regiones sanitarias. Las autoridades sanitarias advierten que la prioridad es vacunar a los grupos en riesgo, como aquellas personas que por su trabajo están en contacto con viajeros y todos los trabajadores del sector turismo. “Los padres deben vacunar sus hijos, solo deben llevar su carné de vacunas, para que los niños reciban la dosis como debe de ser”, concluyó Molina.