Solo 16 millones de lempiras en mora recupera Banadesa

Hasta ahora solo 16 millones de lempiras han readecuado cerca de 117 productores morosos con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), de una cartera total de 2,800 millones de los cuales el 70 por ciento presenta atrasos.

El administrador nombrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marco Cano, se quejó al mencionar que en los primeros días de este mes la afluenza en las 29 agencias de Banadesa a nivel nacional “no es lo que nosotros habíamos planificado”.

“Hay una apatía de parte de los deudores en acercarse a arreglar sus obligaciones, pero esperamos que en lo que falta de la aplicación de nuestro plan de trabajo haya mayor afluencia, porque hasta el momento, tenemos agencias que no se ha acercado ningún deudor”.

Citó que en departamentos donde existe una mora elevada como Choluteca nadie ha ido a las agencias a ver su situación con el retraso en el pago de las cuotas de los préstamos. “Tenemos agencias que no se ha acercado ningún deudor como el caso de Choluteca aparte que la mora que tenemos en Choluteca es alta”.

Cano anunció que implementarán una campaña masiva por los medios de comunicación para motivar a los deudores a readecuar las deudas en base a los lineamientos del Decreto 047-2018.

Especificó que a la fecha van 266 productores morosos que se han acercado a readecuar las deudas, de un total estimado en alrededor de 16 mil prestamistas que conforman la cartera de créditos de Banadesa.

Pero de los 266, alrededor de 59 personas que se acercaron a pedir una readecuación no califican para los beneficios del decreto en mención por distintos motivos tales como tener préstamos en situación de redescuento.

“Hay otros que no estaban vencidos al momento que entró en vigencia el Decreto y otros que son parte de fideicomisos privados que tampoco aplican”. Cano recordó que los interesados tienen hasta abril para aprovechar los beneficios del Decreto, entre ellos, está ampliar los plazos hasta 20 años y reducir las tasas a un mínimo del dos por ciento.

El Congreso Nacional otorgó un plazo de vigencia de readecuación de 180 días, sin embargo, el administrador dijo que tienen contemplado que la fecha límite será el 8 de abril.

Por otra parte, mencionó que al contado “solo hemos recuperado 117 personas que aproximadamente llegan a un promedio de 16 millones de lempiras. Pero el total de la cartera en mora que aplica el decreto son 2,800 millones de lempiras”. Se calcula que el 70 por ciento de la cartera está en mora. (JB)