Trasladan 44 pandilleros a “El Pozo II” en Morocelí

A la cárcel de máxima seguridad La Tolva, ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, conocida como “El Pozo II”, fueron trasladados este miércoles 44 miembros de maras y pandillas que guardaban prisión en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

Las autoridades penitenciarias informaron que la medida se tomó para mantener el orden y control en el centro penal.

A las 6:00 de la mañana, agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP) ingresaron a la cárcel para sacar de los módulos a 32 integrantes de la mara MS-13 y 12 de la pandilla 18, para luego trasladarlos al centro de máxima seguridad.

Los miembros de las organizaciones criminales fueron sacados de las celdas para trasladarlos hasta el camión del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y luego fueron movilizados hasta la zona oriente del país, en donde tendrán que adaptarse a los horarios establecidos para cada actividad.

NUEVOS CONTROLES

En los establecimientos cuentan con una clínica y personal médico que atiende a los internos las 24 horas del día y en caso de necesitar atención hospitalaria, son trasladados a un centro asistencial en la ambulancia asignada al lugar, bajo fuertes medidas de seguridad, por parte de los agentes penitenciarios.

A pesar de ser una cárcel de máxima seguridad, en la misma los internos de mínima peligrosidad están participando en diferentes actividades educativas, proyectos productivos y elaboración de productos con material reciclable, como parte de su proceso de reeducación, rehabilitación y reinserción social.

También participan en siete talleres en los cuales podrán aprender los oficios de carpintería, soldadura, mecánica automotriz, costura, entre otros. Además, se les está capacitando en proyectos agrícolas con la siembra de pepinos, rábanos, maíz, frijoles y otros productos.

Al menos 3,000 internos permanecen actualmente en las cárceles de máxima seguridad “El Pozo I” y “El Pozo II”.