Combustibles tienden a cortar relativa estabilidad de precios

La tendencia alcista que registran los combustibles en el mercado interno amenazan con interrumpir la relativa estabilidad de precios en diferentes productos de la canasta básica de alimentos, alertaron este jueves directivos de organizaciones de consumidores.

“El diésel ya pasó la barrera de los 5 lempiras, luego de siete aumentos consecutivos, hablamos del carburante que mueve la mayor parte de la economía con el transporte de carga y de fletes”, indicó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

La fuente reconoció que los productos de consumo popular se mantienen estables, especialmente las carnes, el huevo, el pollo, el maíz y los frijoles. “Solo los lácteos y la leche han presentado alzas en los últimos días, pero la estabilidad puede interrumpirse con una escalada inflacionaria” insistió.

El galón de gasolina superior ha registrado seis alzas consecutivas, desde la semana del 21 al 27 de enero, cuando se cotizaba a 86.87 lempiras y en la actualidad a 91.03 en Tegucigalpa y sus alrededores, eso representa un aumento acumulado de 4.16 lempiras.

Por su parte, el galón de diésel ha subido de costo en siete oportunidades, la semana entre el 14 y 20 de enero valía 76.38 lempiras y hoy cuesta 81.60, significan alzas acumuladas de 5.22 lempiras durante el año.

Los consumidores ahora están pendientes de lo que pasará el próximo lunes entre adelantos emitidos por parte de importadores sobre un nuevo incremento, mientras la Coalición Patriótica de Solidaridad espera rebajas debido a la estabilidad que presentó el valor del crudo en semanas anteriores que cubren el período de referencia en Honduras.

Esta semana el precio del petróleo intermedio de Texas se ha movido en la banda de los 56 dólares el barril, luego que los datos del gobierno de Estados Unidos señalan un aumento en las reservas semanales de crudo, parcialmente compensada por una caída en los inventarios de combustible refinado. (WH)