Se debe revisar conducta de MACCIH: Armando Urtecho

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, consideró que “se debe revisar la conducta de las personas que están a cargo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH)”.

“Consideramos que ahí se tiene que revisar la conducta de quienes están manejando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en el país”, manifestó Urtecho junto a desarrolladores de proyectos de energía limpia.

“La MACCIH debe promover las acciones en compañía del Ministerio Público sin tratar de calificar a las personas que van a ser juzgadas por los tribunales”, dijo el representante empresarial, en alusión a la conferencia de prensa que ofreció el organismo esta semana sobre licencias ambientales denominado caso “Gualcarque”.

El lunes de esta semana, la MACCIH en conferencia de prensa sindicó a 16 personas que estarían involucradas en el otorgamiento irregular del proyecto de la construcción del embalse hidroeléctrico en la zona occidental, lo que motivó la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.

No obstante, Urtecho consdieró que con este tipo de acciones de la MACCIH, “se promueve una sensación de culpabilidad sobre las personas señaladas y las sentencias de culpabilidad o inocencia no las dan las conferencias de prensa”.

“Sino que las debe de otorgar un juez con una sentencia firme condenatoria o absolutoria, en esa conferencia de prensa, lamentablemente se dicen cosas que no están en el requerimiento fiscal. Pero instan a que el pueblo considere que todo lo que se señaló es cierto”.

Abundó que la preocupación es porque lo que se dice en las comparecencias públicas es distinto al contenido de los requerimientos fiscales “Y eso nos parece que pone en precario la honorabilidad de las personas que fueron señaladas”. Aclaró que como sector privado, están en contra de la corrupción, pero no a favor de poner en tela de juicio el honor de las personas. (JB)