ICF reporta más de 160 incendios forestales en Honduras en 2019 (Video)

Al menos 161 incendios forestales han afectado 5,317.43 hectáreas en Honduras, según estadísticas del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF). 

El Municipio de Puerto Lempira es el que presenta la mayor área afectada (3,496.48 Hectáreas), mientras que el municipio del Distrito Central es el que presenta el mayor número de Incendios (54 Incendios). 

Mientras tanto, este día elementos del Cuerpo de Bomberos, controlan un incendio donde se han quemado unas 12 hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas en el cerro El Trigo y Guacamaya, colindante con el parque nacional La Tigra, según informo el bombero de Cantarranas, Norlan Calix. 

“Estamos trabajando en un incendio desde las 6:00 de la mañana en la montaña conocida como Guacamaya, donde andamos cinco bomberos y esperando el apoyo que nos llegue y también apoyo aéreo”, comentó.  

El incendio es de grandes proporciones de unas 12 hectáreas afectadas y estamos utilizando varios métodos de extensión, tenemos un ataque directo e indirecto para protección de nuestro personal  

Estamos un poco retirados y lo que básicamente estamos haciendo es proteger una cuenca de agua que está en la cercanía. 

 Además, participaron 17 miembros de Amitigra los que lograron controlar el fuego quienes no descartan que en el siniestro hubo mano criminal. 

El Capitan del Cuerpo de Bomberos, Leonel Martínez, señaló que “en recuentros que tenemos hasta el momento tenemos 41 incendios solo en Tegucigalpa y a nivel nacional 63, esto referente a lo que el Cuerpo de Bomberos atiende”. 

Detalló que de enero a la fecha han atendido 431 solo en Tegucigalpa, a nivel nacional 555, incendios estructurales 56 en Tegucigalpa y a nivel nacional 142, lo que significa lo que ha habido un aumento en incendios. 

A un mes de la Semana Santa dijo que «estamos preparados con suficiente logística, unidades, personal, para darle inicio a la Semana Santa y darle atención en los ejes carreteros, balnearios y todo lo referente a la salida de la ciudad».  

Según Martínez aproximadamente 1,500 bomberos darán atención en los puntos estratégicos a nivel nacional en la Semana Mayor.