Cerca de 30 mil productores con acceso a préstamos garantizados

Alrededor de 30 mil emprendedores rurales cuentan con acceso a créditos avalados, luego que organizaciones de inclusión financiera y la cooperativa de San Marcos de Colón, Choluteca, suscribieran ayer una alianza para apalancar préstamos en el agro y demás sectores productivos de la zona.

El convenio fue suscrito por el presidente de la junta directiva de la cooperativa Sanmarqueña, Mauricio Betancourt; y el gerente la Sociedad Administradora de los Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR), Confianza, Francisco Fortín.

La cooperativa lleva más de cincuenta años de fundación y la unión trae beneficios prácticos para los afiliados de la entidad, indicó Betancourt. “Hemos creído en el agro en esta esquina del país; en el café, ganado y la agricultura”.

“Con este convenio venimos a darle confianza a los productores del agro donde crecimos creyendo en la agricultura. Estamos reafirmando que la Cooperativa seguirá creciendo”. Asimismo, mencionó este acuerdo se abre el acceso a más de “30 mil afiliados, ya vamos casi para 35 mil afiliados”.

Por su lado, Fortín consideró que la suscripción le permitirá a los afiliados de la Cooperativa a acceder a préstamos con la garantía que emite Confianza, lo que vendrá a potenciar las oportunidades de financiamiento.

Refirió que en la zona existe mucho potencial en rubros como la producción de café, hortalizas, comercio, entre otros. “Todos estos afiliados van a recibir el beneficio de las garantías. Esto generará mayores capacidades de los empresarios, más empleo y desarrollo en la zona donde la Cooperativa tiene presencia”.

Los préstamos garantizados que ofrece Confianza funciona bajo un mecanismo que consiste en avalar el 50 por ciento de los créditos de las personas que no tienen las suficientes garantías para acceder a préstamos en el sistema financiero del país.

Mediante esta mecánica, se espera que los préstamos que avale la SA-FGR lleguen en un 80 por ciento, a caficultores y productores de granos básicos, hortalizas, ganado, entre otras actividades que generan riqueza en la región sur y oriental del país.

Según ejecutivos de la cooperativa, a partir de ahora podrán llegar a productores de la zona sur y de Danlí, El Paraíso, donde también tienen una fuerte presencia entre los emprendedores de la zona oriental.

Además, consideran que podrán potenciar la agricultura, el microcrédito y microfinanzas. “Esperamos subir a un 80 por ciento a nivel de cartera. Las garantías nos ayudan en la inclusión financiera. Esto nos viene a fortalecer y ayudar a darles más dinero para sus proyectos”, afirmó la gerente general de la Cooperativa, Dunia Soriano. (JB)