Prisión preventiva para lavadores de “Agachones”

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional decretó este sábado un auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de prisión preventiva, contra Gustavo Adolfo Lobo Álvarez, Bayron Mejía Urbina y Dinor Donaldo Ortiz Mejía, por el delito de lavado de activos.

Los antes mencionados fueron capturados durante el marco de la Operación Manglares, ejecutada por fiscales contra el crimen organizado y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El juzgado determinó otorgar medidas cautelares a Bayron Donaldo Mejía Urbina, por el delito de almacenamiento ilegal de arma de fuego de uso comercial, en perjuicio de la seguridad interior.

Tras los allanamientos, captura, inspecciones oculares, álbum y reconocimiento fotográfico y la falta de acreditación de la procedencia lícita de los bienes, el juzgado consideró que son indicios racionales mínimos que suman a la naturaleza del delito y gravedad de la pena, por lo que el juez decidió la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad en Támara.

Además, el juez de jurisdicción nacional ordenó que se ejecutaran 13 allanamientos, siete inspecciones a negocios, así como el aseguramiento sobre cinco inmuebles, una sociedad mercantil y 31 vehículos.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibieron denuncia que varias personas, entre ellos Wilmer Lobo, aumentaron su patrimonio de forma acelerada y utilizaron el negocio de ropa usada Mangys Store como fachada.