Unacifor prepara brigadas contra incendios forestales

SIGUATEPEQUE, Comayagua. “Honduras cuantifica desde el 2010 al 2019 una cifra superior a los 9,000 incendios forestales y una área superior a las 500 mil hectáreas afectadas, lo cual significa para el país una pérdida millonaria, sin considerar los valores agregados que naturalmente ofrecen los bosques dañados y este año estamos ante una situación difícil, una temporada seca y pese a los esfuerzos los pronósticos no son alentadores», alertó Emilio Esbeih, rector de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), con sede en el «Altiplano Central».

Durante el lanzamiento de la campaña de prevención contra incendios forestales 2019 «Bosques verdes, libres de incendios, Unacifor previniendo y combatiendo incendios forestales», Esbeih destacó que la Alma Máter que dirige cuenta con «4,550 hectáreas de bosque escolar, totalmente de pino, es nuestro grande laboratorio experimental para que los estudiantes aprendan técnicas y lo conviertan en prioridad en esta temática, sin embargo hemos atendido incendios en bosques aledaños, sobre todo en el municipio de Comayagua».

El titular de la Unacifor explicó que «a través de la Escuela de Ciencias Forestales se coordinó una brigada de cuadrillas conformadas por estudiantes de la carrera técnico en dasonomía y colaboradores para la detección, prevención y combate de los incendios forestales, como de igual manera se ha comprometido recursos financieros, equipo y logística para mantener el bosque universitario alejado del fuego y de sus consecuencias”.

“Este es un evento importante para el país en general, la Unacifor es la primera universidad latinoamericana especializada en temas de recursos naturales enclavada en el centro de Honduras, estamos aquí porque tenemos compromiso con causas comunes como en el caso que nos reúne la prevención y combate de los incendios forestales”, señaló.

En el evento se entregó equipo especializado para el combate de incendios a representantes de comunidades del bosque escolar de la Unacifor como Puente en Curva, Los Pumas, Ocotillal, Carboneras del Peñón, La Flor y Buenos Aires.

Agregó que son 18 brigadas de estudiantes más colaboradores y empleados que se están sumando al combate de incendios primeramente en el bosque escolar y luego en las comunidades circunvecinas. (REMB)