Joven copaneco es el nuevo campeón de barismo 2019

El joven Carlos René Guerra González, originario de Copán Ruinas, en Copán, ganó el Campeonato Nacional de Barismo 2019, durante una fuerte competencia con 15 baristas provenientes de distintas ciudades del país, celebrada en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en Tegucigalpa.

Guerra González representará a Honduras en el próximo campeonato mundial de barismo que se desarrollará en Bostón, Estados Unidos, del 11 al 14 de abril, en el contexto de la Feria de Cafés de Especialidad, adelantó la jefe de promoción y consumo interno del Ihcafé, Karla Calidonio.

La ronda eliminatoria inició el pasado viernes en un evento que se extendió hasta el domingo con el dictamen de jueces internacionales y nacionales. Guerra González, quien representó a Café San Rafael, prometió dejar en alto el nombre de Honduras y buscar convertirse en el campeón mundial, de lograrlo sería el tercer centroamericano en obtener este galardón.

Con ocho años de experiencia preparando bebidas a base de café, Carlos René Guerra González detalló que “decidí competir en este campeonato en diciembre, llevo dos meses preparándome, realmente mi enfoque es participar y representar a Honduras mundialmente”.

Su destreza y rapidez convenció a los jueces, con la calidad, consistencia y preparación de los cuatro cafés espresos, cuatro con base de leche e igual número de especialidad. Su tiempo fue de 14 minutos con 40 segundos, dentro los 15 permitidos por el reglamento.

El panel del jurado lo encabezó Elisabet Sereno, española, acreditada por «World Coffee Events» para conducir las deliberaciones de 16 jueces más.

El panel del jurado lo encabezó Elisabet Sereno, española, acreditada por «World Coffee Events» para conducir las deliberaciones de 16 jueces más (divididos en las categorías de sensoriales y técnicos). Destacó además, la participación del Campeón Mundial de Barismo del 2011 Alejandro Méndez , salvadoreño , y el primer latino en el mundo en conseguir tan codiciado y prestigioso título.

El resto del panel fue compuesto por hondureños altamente calificados y reconocidos por su trayectoria en el mundo de café.
Según los románticos del café, un barista es un artista que logra sacar lo mejor de los atributos del café y expresar su historia y origen, a partir de una cuidadosa preparación, así como de su presentación.

En los últimos años y con el auge de las cafeterías tanto en Europa como en Estados Unidos, esta profesión ha ganado reconocimiento a nivel mundial. En competencias se califican habilidades de los baristas para preparar bebidas novedosas y de calidad superior, a base de café espresso.

World Barista Championship (WBC), es la organización más importante en su género Honduras, a través del Ihcafé es el socio local. (WH)

GANADORES
1.- Carlos Guerra (Copán Ruinas)
2.- Marcos Álvarez (Tegucigalpa)
3.- Gustavo García (Peña Blanca)
4.- Melvin Villanueva (San Pedro Sula)
5.- Ever Orellana (San Pedro Sula)
6.- Carlos Mejía (Tegucigalpa)