Gobierno de Honduras se congratula por suspensión de la cancelación del TPS (Video)

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, indicó este miércoles, durante una comparecencia con medios de comunicación, que el Gobierno de Honduras recibió con agrado la noticia de la suspensión de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los migrantes hondureños en Estados Unidos.

Jerez, aseguró que son nueve meses más de plazo que se le dan a la comunidad hondureña para encontrar otra forma de legalizar su estadía en ese país.

El TPS de Honduras fue cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y concedió una última extensión hasta el 5 de enero del 2020 para unos 56 mil beneficiarios, lo que significa que seguirán bajo este estatus hasta octubre de ese mismo año.

“De no obtener resolución durante esos nueve meses, el plazo se extenderá nuevamente por otros nueve meses más”, indicó la funcionaria.

En febrero de 2019, ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

Felicidad en comunidad hondureña

El representante de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, se mostró optimista por la decisión de un juez norteamericano de dejar en suspenso el TPS.

“Siempre hemos dicho que los migrantes de nacionalidad nepalíes y hondureños tienen los mismos beneficios de la demanda que se interpuso en marzo del año pasado, por lo que una determinación judicial preliminar ordenó a la administración del Donald Trump, que no podía terminarlo –TPS- sin ir a un debido proceso”, dijo Quintano.